El IMAI, que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) subió un 0.4 por ciento mensual en el mes de abril de 2023, con respecto a marzo del año en curso, según dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de una publicación, el Instituto detalló que dicho indicador —que incorpora los sectores de Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras— también aumentó en su comparación anual, situándose en un 1.6 por ciento.
En abril 2023, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial #IMAI presentó las siguientes variaciones:
⬆️ 0.4%, mensual
⬆️ 1.6%, anual(1/2) pic.twitter.com/sHtENwAEpN
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 9, 2023
De acuerdo con el comportamiento de sus componentes, y con series ajustadas por estacionalidad, para el cuarto mes de este 2023 la variación mensual de la producción creció fuertemente en el sector de la Industrias manufactureras, en donde se ubicó en un 2.1 por ciento. En el caso de la Minería, que fue el otro rubro que tuvo crecimiento, llegó a un 0.3 por ciento.
Por el contrario, tanto Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final como Construcción disminuyeron dos por ciento.
imai2023_06En sus comportamientos anuales, la Industria Manufacturera y la Minería crecieron a nivel anual un 3.2 y 1.9 por ciento, respectivamente. Mientras, la Generación y la Construcción variaron un 0.7 y un -1.7 por ciento, cada uno.
Por subsectores de la economía, uno de los peores desempeños lo tuvo la Industria de la Madera, que dentro de las industrias manufactureras, tuvo un desempeño negativo en abril: de -9.3 por ciento; y de -8.1 por ciento en los primeros cuatro meses del año.Con un desempeño similar, la Fabricación de muebles, colchones y persianas bajó -10.1 por ciento en abril y -8.6 por ciento de enero a abril.