El legislador del PT se unirá a la lista de funcionarios que dejarán su cargo para participar en la encuesta interna de Morena.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, anunció este miércoles que también solicitará licencia a su cargo para participar en la encuesta interna de Morena con la que será elegido el candidato presidencial.
Con el legislador petista, ya son cuatro los funcionarios que renuncian para participar en la contienda rumbo a 2024, a pesar de ser el único ausente en la cena que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadoras, gobernadores y aspirantes presidenciales del partido.
"Estoy en la carrera sin un centavo y mi único ingreso que tengo es como Diputado, aunque me va muy bien en YouTube, no me quejo, pero aun así pediré licencia", adelantó.
En un mensaje grabado para su canal de YouTube, el Diputado del PT señaló que ni él ni sus compañeros pueden ser excluidos de competir en la encuesta del partido oficialista, pues han acompañado al Presidente López Obrador durante su movimiento.
“En mi reunión con Mario Delgado le comenté que no puede haber exclusión hacia mi persona y que no era el trato correcto para los aliados de Morena. Le digo compañero Presidente a López Obrador porque he luchado a su lado”, externó.
El legislador insistió en que él tiene derecho de ser tomado en cuenta para continuar con la Cuarta Transformación del país, por lo que lamentó no ser requerido a este tipo de encuentros previos.
Con la renuncia del Secretario Marcelo Ebrard el próximo lunes 12 de junio, el Presidente López Obrador manifestó la posibilidad de que "los que aspiren también presenten sus renuncias” durante los próximos días.
Al ser cuestionado sobre la candidatura del Diputado Fernández Noroña, el mandatario fedral respondió que él "también ha expresado y tiene todo su derecho a participar".
Marcelo Ebrard había planteado de tiempo atrás que los presidenciables de Morena renunciaran a sus cargos para contender en igualdad de circunstancias por la candidatura. Ayer, en medio de la propuesta que hará al partido para el proceso de elección interno, el Canciller anunció que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantándose al Consejo Nacional, en donde se establecerán las reglas, y se metió de llenó a la carrera de 2024 y con ello, arrastró a los demás aspirantes.
El tema de las renuncias, según una fuente consultada por SinEmbargo, se planteó en la cena que tuvieron el lunes la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Ebrard, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el Senador Ricardo Monreal. Mario Delgado, dirigente de Morena, presente en el encuentro, lo negó, pero la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, confirmó a SinEmbargo Al Aire, que sí se tocó el tema de 2024.
Morena se ha metido de lleno a la sucesión presidencial una vez finalizado el proceso electoral del pasado 4 de junio —en el que el partido guinda arrebató al PRI el Estado de México, la entidad más poblada del país—, la aduana impuesta por la dirigencia del movimiento a los aspirantes a suceder al Presidente López Obrador.