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Tomás Calvillo Unna

07/06/2023 - 12:05 am

Está aquí

"Hay algo en nuestra naturaleza que es atemporal".

“La certeza de la flor". Pintura: Tomás Calvillo Unna.

Rendija:

La memoria compartida de la secundaria y la preparatoria, es un homenaje a la vida, al secreto de su riqueza: la amistad que nos permite saber nuestros nombres, reconocer nuestros rostros y corazones, como enseñaban los antiguos mexicanos.

La voz del tiempo, que también es un agradecimiento, se escucha desde Las Fuentes 18, esa pequeña calle del barrio de Tlalpan.

Un abrazo de palabras, un puente de sentimientos, para acompañar a los Inhumycos.

Los amigos doman el tiempo y le ganan esta vez la partida, jaque mate: respiran eternidad, en esas fotografías, que son el verdadero trofeo tan buscado de aquellas competencias de Blancos y Azules y de los torneos de futbol. Puro diez, aquí ya nadie pasó de panzazo, los recuerdos filtrados de experiencia, enaltecen la sabiduría de la compasión ante la contundencia de la fugacidad.

Nada desaparece y nada está; solo perdura ese latido de la comunidad del corazón.

 

Está aquí.

I

Hay algo en nuestra naturaleza

que es atemporal,

e intenta intervenir en el mañana,

una y otra vez,

incluso sacrificando el presente.

Cada momento que tenemos

engarza la presencia:

es un compás,

los pasos de una danza que buscan

alejarse de los desfiles de la guerra.

Lo segundos están cargados de residuos,

la obra de teatro

se desmantela una otra vez,

captar sus intersticios

requiere estar alerta.

II

Está aquí.

No en otro lugar,

a pesar de los cientos de kilómetros recorridos

de las casi innumerables páginas leídas,

de las diversas prácticas

y credos asumidos.

Está aquí,

donde el asombro

asienta sus reales;

las infatigables dudas

desaparecen

sin dejar huella alguna.

Está aquí

Se aprecia una honda compasión,

la entrañable ternura

una paz inmemorial

y resplandeciente;

no requiere de testigos.

Está aquí

es la confirmación

más allá de todo ruido,

de toda pretensión.

Contundencia pura,

celebración;

lo más oculto

lo más expuesto.

Su desnudez primigenia

colapsa las empoderaras densidades;

sus múltiples realidades

y vicisitudes,

incluso sus excesos,

al pretender ser

una prótesis espiritual.

¿Que se requiere ?

callar un poco y un mucho.

A ras de suelo

también palpitan los cielos.

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