El incremento de la Inversión Fija Bruta a tasa mensual fue del 0.5 por ciento, mientras que a tasa anual fue de 8.8 por ciento. También se registraron aumentos en los gastos referentes a construcción, así como de maquinaria y equipo.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Hasta marzo de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un incremento del 0.5 por ciento en el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IMIFB), en términos reales.
De acuerdo con un informe, en ese mes tomado como referencia aumentaron los gastos efectuados por el concepto de construcción, dando un porcentaje del 0.5 a tasa mensual. Mientras que en lo relativo a maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como importada, se alcanzó un aumento del 0.3 por ciento.
Durante ese mismo periodo, la Inversión Fija Bruta (IFB) ascendió un 8.8 por ciento real, tomando como referencia los valores de marzo de 2022. En lo que concierne a los gastos en maquinaria y equipo, estos mostraron un avance del 16.1 por ciento. Por su parte, los gastos en construcción crecieron un 2.7 por ciento.
En marzo 2023, el indicador mensual de la #Inversión Fija Bruta (IMIFB) tuvo una variación mensual de 0.5%. Por componente, las variaciones respecto al mes anterior fueron:
⬆️ 0.5%, Construcción 👷🏽♀️👷🏽♂️
⬆️ 0.3%, Maquinaria y Equipo 🛠️🖥️ #IMIFB: https://t.co/6KZkXAldqm pic.twitter.com/kxVGQ4mtA7
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 5, 2023
En los últimos dos meses, la IFB ha mostrado un crecimiento. En febrero de este año remontó a 1.9 por ciento, luego de caer 0.2 por ciento en enero. Este desempeño ha mostrado un repunte posterior a los primeros meses de la pandemia de COVID-19, según cifras desestacionalizadas.
Haciendo una comparativa con el mes anterior, la IFB de marzo reportada en gastos de construcción aumentó 0.5 por ciento. En maquinaria y equipo, 0.3 por ciento.
De acuerdo con la economista Janneth Quiroz Zamora, el indicador de marzo de 2023 alcanzó un nivel ligeramente inferior al que tenía en febrero de 2019.
🇲🇽La inversión fija bruta alcanzó un nivel ligeramente inferior al que tenía en febrero de 2019. Con el aumento reportado en marzo de 2023 y el ajuste estacional de la serie, disminuyó la diferencia respecto al máximo previo de -4.8% a -4.3%. Respecto al nivel pre-covid +6.7%. pic.twitter.com/n01uTgewSK
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) June 5, 2023
“Con el aumento reportado en marzo de 2023 y el ajuste estacional de la serie, disminuyó la diferencia respecto al máximo previo de -4.8 por ciento a -4.3 por ciento. Respecto al nivel precovid +6.7 por ciento”, explicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, mencionó que el rezago de la IFB respecto a su máximo previo se debe a la lenta recuperación de la construcción. Pese a que ésta reportó un incremento en marzo de este año, mantuvo una diferencia del 5.4 por ciento en comparación con el nivel que mostró antes de la pandemia.
El Inegi aclaró en el documento que el indicador se actualiza según la información más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2021 en su versión revisada, así como de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021 y 2022.
Boletin Mensual sobre Formación Bruta de Capital Fijo