México

CRÓNICA de la derrota | Del Moral apaga su júbilo: Edomex echa al PRI y va con Morena

04/06/2023 - 11:00 pm

La luna llena de esta noche histórica no brilló igual para todos en Toluca. Por un lado, la candidata de PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral reconoció que los resultados preliminares indican que el PRI ha perdido su bastión más importante. Y, por el otro, la virtual ganadora y candidata de Morena, Delfina Gómez, preparaba su festejo en la plaza pública de la capital del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El PRI dejará de gobernar el Estado de México por primera vez en 94 años. La temprana aceptación de la derrota de Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura de la coalición Va Por el Estado de México, se dio a las 21:30 horas de este domingo.

Apenas tres horas antes, la priista se mostraba confiada y sonriente cuando salió a dar un primer mensaje a medios, donde se declaró ganadora. Pocos minutos después salió del bunker en el hotel Hilton y se refugió en el comité estatal del partido, mientras que las primeras actas eran computadas y los resultados preliminares empezaban a mostrar una ventaja de 10 puntos para la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT.

«El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen […] Los valientes no siempre ganan las batallas, pero los valientes jamás dejamos de luchar», dijo Del Moral, ya taciturna, con seriedad, y sin la compañía de Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) ni Jesús Zambrano (PRD) mientras el equipo de campaña de la maestra Delfina Gómez alistaba el festejo en la plaza pública de Toluca.

A Delfina Gómez, quien reconoció como la próxima Gobernadora del Estado de México, le deseó «todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México» y reconoció su derrota «porque es demócrata». Y, acompañada por la legisladora Beatriz Paredes, el coordinador de diputados priista Rubén Moreira y el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, agradeció al «ejército priista» por el apoyo.

Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI, y Jesús Zambrano del PRD, estuvieron junto a Alejandra del Moral a las 6 de la tarde. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

DEL MORAL EN EL CEN EDOMEX

A la par de la virtual e histórica derrota del PRI, en el centro, frente al Palacio Municipal de Toluca, manifestaciones pacíficas reflejaban los rescoldos del partido otrora hegemónico:

“No habrá voto de mujeres sin justicia”, se escribió con grandes letras negras, entre nombres de víctimas de feminicidio, en el piso de la plaza pública a unos pasos de la Catedral, en nombre de las miles de víctimas de feminicidio en la entidad, líder nacional de este delito.

Además, también como herencia priista, un grupo de mujeres lleva desde el jueves pasado exigiendo al Gobernador Alfredo del Mazo Maza –quien será el último mandatario priista y ya reconoció la derrota de Del Moral– una audiencia para lograr la liberación de sus hijos y esposos, a quienes señalan como presos políticos y «sobrevivientes de tortura».

«No habrá voto de mujeres sin justicia», dice mensaje en la plaza de Toluca antes de ser lavado. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

Desde una cárcel simulada y encadenada, Celia reclamó: “Llevamos tres años de protestas y el Gobernador no nos ha dado la cara, ha brillado por su ausencia”.

En una especie de predicción sobre los resultados preliminares de esta emblemática noche, agregó: “Si quiere salir por la puerta de enfrente, que nos dé la cara y si quiere irse por la puerta de atrás, él sabrá; fue un Gobernador ausente”.

Otra mujer que exige libertad a los presos políticos a través de un megáfono recriminó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por no permitirles un voto anticipado o una casilla especial para poder votar.

“Por estar en este plantón, renunciamos a nuestro derecho al voto”, dijo entre más mujeres encarceladas y encadenadas.

Mujeres encarceladas para exigir al Gobierno del Estado de México la liberación de los miles de presos políticos. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

EL DOMINGO TRISTE PARA EL PRI

Un total de 12 millones 676 mil 625 electores mexiquenses dados de alta en la lista nominal pudieron decidir a su próxima gobernante este domingo, con dos candidatas –ambas mujeres, por primera vez en la historia de la entidad– en la boleta: Alejandra del Moral Vela por la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); y Delfina Gómez Álvarez de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Como es el estado con más electores, el Estado de México ha sido considerado clave para pronosticar los resultados de las elecciones federales que se realizarán en el 2024. Junto con Coahuila, el cual también celebraó elecciones este fin de semana, son los últimos bastiones de la hegemonía del priismo, pues el tricolor ha gobernado sin interrupciones desde hace casi 100 años en estas entidades.

Desde Toluca en su último día de campaña, la candidata de Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral, llamó a los mexiquenses a acudir masivamente a las urnas este domingo para evitar dudas sobre un presunto fraude electoral. Resaltó que la verdadera encuesta era en las calles. Pero también lo fue en las urnas.

“A mayor participación, la victoria será contundente, por lo que los adversarios no tendrán que acusar fraude electoral”, externó tras 59 días de campaña en los municipios.

Alejandra del Moral emitiendo su voto en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México, el domingo 4 de junio de 2023. Foto: AP/Marco Ugarte.

Ese mismo miércoles 31 de mayo, la periodista Teresa Montaño reveló que la aspirante priista está relacionada con los 40 contratos multimillonarios que fueron asignados durante el actual Gobierno del Estado de México a empresas fachada, las cuales están asentadas a cientos de kilómetros de Toluca en lugares de difícil acceso, inexistentes o controlados por el crimen y por artículos o servicios disponibles en el mercado local, como “esmalte de uñas” que se fue a comprar a Monterrey.

“Detrás de las adjudicaciones con mayores montos había dependencias que ocuparon funcionarios de gabinete que luego se fueron al PRI para coordinar la campaña oficial de ‘defensa’ de la gubernatura comenzando por Eric Sevilla y Alejandra del Moral, quienes alternativamente compartieron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem)”, escribió tras una investigación iniciada por The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público y concluida gracias al respaldo de periodistas de The Guardian y OC CRP, convocados por Forbidden Stories.

A lo largo de la campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México, SinEmbargo también documentó que del Moral, priista desde los 16 años, dice tener en su única declaración patrimonial, la de 2022, seis propiedades por 9 millones 770 mil pesos, un terreno y obras donadas.

Las adquisiciones datan de cuando Del Moral fue Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012) y luego cuando fue Diputada federal del PRI (2012-2015), años en los que votó a favor de las reformas estructurales de su exjefe Enrique Peña Nieto. También fue la Secretaria del Trabajo del Gobierno de Eruviel Ávila en 2016 y fue Secretaria de Desarrollo Económico de la gestión de Alfredo del Mazo en 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas