Tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral se declararon ganadoras en el Estado de México. Ambas salieron junto con sus equipos de campaña al punto de las 18:00 horas, luego del cierre de casillas, victoriosas. Morena habló de las encuestas que le daban la ventaja, no así el PRI-PAN-PRD, que no citaron las fuentes de las mediciones que supuestamente colocaban a su candidata a la delantera.
-Con información de Guadalupe Fuentes y Montserrat Antúnez
Toluca, Estado de México, 4 de junio (SinEmbargo).— La candidata de Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que la coalición ganó la elección en un mensaje a medios dado a las 18:00 horas de este domingo.
“Con la información de nuestros representantes, podemos decirles que esta elección la ganamos la coalición”, anticipó.
“Fue una jornada electoral civilizada, ustedes mejor que nadie fueron testigos de cómo fue la jornada”, dijo. “Es la elección más vigilada y observada del Estado de México. Seré absolutamente respetuosa de la decisión de la autoridad electoral y de los resultados”.
La candidata, así como sus compañeros de campaña, se mostraron sonrientes y llegaron al hotel DoubleTree by Hilton en la ciudad capital de Toluca entre gritos de “¡Gobernadora!” y aplausos.
En el mensaje a los medios de comunicación, desde el hotel donde tuvo su búnker toda la jornada electoral, estuvieron presentes los dirigentes de los partidos que integran la coalición: Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano del PRD, quienes no aclararon qué encuestas de salidas le daban la ventaja a su candidato.
También en Toluca, y al igual en medio del grito de “¡Gobernadora!”, Mario Delgado Carillo aseguró que las encuestas de salida de Parametría, Enkoll y El Financiero, les dan de 15 a 18 puntos de delantera a Delfina Gómez Álvarez, su candidata. «Ganó la joya de la corona» y eso se refleja en las encuestas, celebró.
«Ganamos la batalla, maestra, triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios, triunfó el humanismo frente al clasismo. Por fin, es una batalla qué duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido ponerle fin al grupo Atlacomulco y sus corruptelas para dar paso al cambio: La maestra Delfina será la próxima Gobernadora del Estado de Mexico», dijo Mario Delgado, presidente nacional del partido rodeado de la plana mayor de Morena.
Y puntualizó: «Tenemos la encuesta Parametría que nos da 17 puntos de ventaja, la de Enkoll qué nos da 15 puntos de ventaja y algunos medios ya empiezan a comunicar, como El Financiero que nos da ventaja de 18 puntos. Son ventajas muy claras, muy contundentes, son irreversibles. Podemos asegurar que la maestra Delfina ganó la elección a Gobernador de una manera contundente por más de dos dígitos».
Entre gritos de «¡es un honor estar con la mejor!», Delfina Gómez tomo el micrófono y agradeció estar «con la mejor militancia».
La morenista pidió agradecer al pueblo mexiquense. «Nos fue requetebién y ahora vendrán mejores tiempos para los mexiquenses», agregó. La exfuncionaria federal también agradeció a Morena, el Partido Verde y al PT por su respaldo y a los «héroes del pueblo» a quienes les pidió «no dejar las urnas porque todavía falta para que termine esta jornada.
«Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestros derechos se reconozcan».
«Vencimos al abandono y a la corrupción», agregó y pidió trabajar de manera unida para mejorar la economía. «Por primera vez tendremos un gobierno que protege a las mujeres y que erradique la violencia.
Gómez Álvarez dijo que está comprometida a «jamás traicionar la confianza» de quienes creyeron en sus propuestas de campaña. También agradeció a quienes la respaldaron en la campaña. Reconoció además estar emocionada y agradecida por lo que se comprometió retribuirle a los votantes «con hechos no con palabras».