El diario estadounidense dio a conocer que uno de los coordinadores de la Comisión que se encarga de esclarecer los abusos del Ejército y del Gobierno durante la Guerra Sucia fue hackeado.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El diario The Washington Post reveló en una investigación que un miembro de la Comisión para la Verdad, encargada de esclarecer los abusos del Ejército y del Gobierno durante la Guerra Sucia, fue espiado con el malware Pegasus por parte de cuerpos militares.
Los periodistas Óscar López y Mary Beth Sheridan expusieron que Camilo Vicente Ovalle, uno de los coordinadores del trabajo de la Comisión para la Verdad, recibió un correo electrónico de Apple, donde fue advertido que su dispositivo habría sido objeto de "atacantes patrocinados por el Estado".
De acuerdo con el análisis forense que realizó Citizen Lab y al que tuvo acceso The Washington Post, el hackeo es "parte de un creciente tesoro de pruebas de que los civiles que buscan abusos de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas de México, incluidos activistas, periodistas e incluso funcionarios cercanos al Presidente, están siendo blanco de malware".
"Casi dos años después de que el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] estableciera una Comisión para la Verdad para abrir los secretos de ese capítulo oscuro [Guerra Sucia], han surgido señales de que el investigador principal del Gobierno ha sido blanco de spyware de grado militar", escribieron los periodistas.
Según el análisis forense de Citizen Lab, el teléfono u otros dispositivos de Vicente Ovalle, cuya información estaba respaldada en el teléfono, habían sido interceptados por Pegasus. El análisis "no pudo determinar las fechas de la infección, pero un correo electrónico de Apple advirtiendo sobre posibles ataques contra 'atacantes patrocinados por el Estado', sugiere que tuvo lugar en la segunda mitad del año pasado".
El informe de Citizen Lab, recuperado por The Washington Post, no ahondó sobre quién pudo realizar el espionaje, sin embargo, el Grupo NSO, quien desarrolló el sofware, ha señalado en distintas ocasiones que sólo tiene licencia para agencias gubernamentales, y en este caso, las únicas dependencias que lo han utilizado con anterioridad son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).
ESPIONAJE A ENCINAS
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, fue espiado a través del sistema Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército mexicano, reveló el pasado 22 de mayo una investigación del diario The New York Times.
El trabajo firmado por los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman explica que el funcionario supo de los hackeos luego de que los ataques fueran confirmados a través de un análisis forense de Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá.
Cuatro personas que hablaron con él sobre los ataques detallaron que el celular de Encinas estuvo infectado en varias ocasiones, lo que permitió que los piratas informáticos obtuvieran acceso ilimitado a su vida digital.
Estos actos ocurrieron incluso en 2022, cuando lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Citizen Lab también encontró pruebas de infiltración con Pegasus a los celulares de otros dos funcionarios que trabajan con Alejandro Encinas, quienes también han colaborado en investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
NSO Group, empresa israelí fabricante de Pegasus, analizó los ataques contra Encinas y sus colaboradores, y aseguró que no opera sistemas individuales del malware, sino que indaga denuncias creíbles sobre su uso incorrecto.
“Investigaciones pasadas de NSO han resultado en la cancelación de varios contratos respecto al uso inapropiado de nuestras tecnologías”, agregó la empresa en un comunicado.
Este ataque en particular destaca entre otros que han sido denunciados, ya que se trata de un funcionario de alto rango y que tiene una cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
ESPIONAJE A PERIODISTAS, ACTIVISTAS Y ONGS
En octubre del año pasado, organizaciones como Artículo 19, el Centro Prodh Agustín Juárez y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuaba realizando labores irregulares de espionaje en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como fueron los casos de dos periodistas y un defensor de derechos humanos, cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos en la actual administración con el programa Pegasus para monitorear llamadas y mensajes.
De acuerdo con la denuncia, en 2019 la Sedena compró el malware de espionaje Pegasus, del cual fueron objetivos dos periodistas, uno de ellos Ricardo Raphael y otro del sitio Animal Político así como el activista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Aunque al momento sólo se ha confirmado por medio de investigaciones y peritaje la infección en estos tres casos, R3D detalló que es probable que existan más víctimas de Pegasus. “No hay condiciones para que una institución mexicana pueda llevar esta investigación con exhaustividad, imparcialidad”, lamentó Luis Fernando García, director de la organización.