Abogado de Christian Von Roehrich dice que FGJ-CdMx le abrió otra carpeta a exalcalde

02/06/2023 - 6:06 pm

La información sobre esta nueva acusación en contra de Christian Von Roehrich la dio a conocer su abogado Miguel Olmedo, quien declaró que la Fiscalía los citó en los juzgados del Reclusorio Norte para llevar a cabo una nueva audiencia inicial por otra causa penal.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) habría judicializado una nueva carpeta en contra de Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez investigado por uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

La información sobre esta nueva acusación la dio a conocer su abogado Miguel Olmedo, quien declaró a medios que la Fiscalía los citó en los juzgados del Reclusorio Norte para llevar a cabo una nueva audiencia inicial por otra causa penal.

El abogado del exfuncionario señaló que desconocen el delito y el contenido del expediente, por lo que prevén pedir duplicidad del término.

Von Roehrich es acusado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Fue el pasado 20 de abril cuando el exalcalde panista de Benito Juárez fue detenido al cumplimentarle una orden de aprehensión por los delitos uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa.

Apenas el 22 de mayo el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia penal le concedió una suspensión definitiva, la cual imposibilita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundir información sobre el proceso penal en contra del exfuncionario.

La medida cautelar prohibe la divulgación de comunicados y mensajes por parte de la Fiscalía capitalina o cualquier otra institución a través de sus canales oficiales y redes sociales o cualquier información que forme parte de la carpeta de investigación Cl-FICH/CUH-2/UI-4 S/D/02606/09-2022, al considerar que ello afecta las garantías individuales de Von Roehrich.

Christian von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

La resolución para evitar difundir información sobre la probable participación del extitular de la Alcaldía Benito Juárez en el Cártel Inmobiliario tuvo su origen después de que Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, diera a conocer que el exfuncionario recibió alrededor de 35 millones de pesos por parte del desarrollador inmobiliario del complejo City Towers.

La hermana del exalcalde, acusada de presunta comisión del delito de asociación delictuosa, también promovió un amparo para impedir que la Fiscalía capitalina difunda información sobre su persona.

El pasado 17 de mayo, un Tribunal federal determinó que Christian Von Roehrich permaneciera en prisión luego de que se negara a otorgarle una suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra.

El exalcalde panista Christian Von Roehrich fue detenido cuando intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Foto: Twitter @Christianvonroe

Christian Von Roehrich buscaba suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue, pero el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el panista.

El Cártel Inmobiliario suma hasta el momento más de una cuarentena de denuncias ciudadanas y una docena de personas, entre servidores públicos y socios particulares, relacionados con la corrupción inmobiliaria y la asociación delictuosa con empresas fantasma en la Alcaldía Benito Juárez que aún opera en la actual administración del Alcalde panista Santiago Taboada.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de siete mil 142 millones de pesos y comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022. Es decir, abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero, Christian Damián Von Roehrich De La Isla y el actual Alcalde Santiago Taboada.

en Sinembargo al Aire

Opinión