México

“Del Moral, metida”

Los señalados en trama corrupta andan en la campaña del PRIANRD, afirma periodista

31/05/2023 - 9:55 pm

Alejandra del Moral está detrás de algunos de los contratos públicos otorgados en el marco de una trama corrupta en el Estado de México, en la que también están ligados otros exfuncionarios de la entidad que hoy en día están en la campaña de la candidata de Va por México.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Alejandra del Moral, la candidata del PRI-PAN-PRD en el Estado de México, sí está involucrada, al igual que algunos de integrantes de su campaña por la gubernatura, en la trama de corrupción en la cual se otorgaron decenas de contratos públicos, entre 2018 y 2022, por más de 5 mil millones de pesos a empresas fachada, afirmó en entrevista la periodista María Teresa Montaño Delgado.

Montaño Delgado fue secuestrada en agosto de 2021 mientras investigaba una trama de corrupción en el Estado de México. A partir de este hecho, ella junto al consorcio formado por Forbidden Stories continuaron la investigación que dio los contratos millonarios otorgados a empresas inexistentes, que estaban localizadas en distintas partes del país y que ofrecían productos que fácilmente pudieron ser adquiridos en el estado.

“Ella (Alejandra del Moral) está detrás de algunos de estos contratos. Al menos tres, cuatro, se firmaron mientras ella estaba ahí” en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, aunque el grueso de estas contrataciones se realizaron cuando Eric Sevilla —actual presidente del PRI en el Edomex— estuvo al frente de esta dependencia, detalló María Teresa en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Alejandra Del Moral Vela ha sido vinculada a una trama de corrupción. Foto: Facebook Alejandra Del Moral Vela

“Él (Eric Sevilla) dio contratos de miles de millones de pesos para conceptos muy difusos como son asesorías relacionadas con convenios, que es como todo y nada, y servicios para gestión de capital humano. Es inevitable citar a la candidata porque ella llegó después”, puntualizó la periodista, quien precisó que muchos de estos contratos eran abiertos a los que se hacían modificaciones, avaladas después por Del Moral, que no se conocen a la fecha.

María Teresa Montaño Delgado indicó que hay otros contratos “muy voluminosos” de otras dependencias que entonces eran presididas por varios de los actuales integrantes de la campaña de Alejandra del Moral.

“Dos casos específicos es la exsecretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón, que se fue a comprar miles de sillas a Querétaro a un despacho que nunca nos respondieron, que ni siquiera tenían un catálogo”, refirió.

“Y por ejemplo la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Mercedes Colín que después fue Secretaria del Campo, le cambiaron el nombre, pero ella hizo compras en Monterrey de productos forestales cuando Monterrey enfrentaba una horrible sequía y no son precisamente una potencia forestal en el país, a una empresa que se llama Proveedora Pegales le adjudicó contratos directos por unas cantidades de 14 millones de pesos, dos contratos por 7 millones de pesos cada uno, para productos forestales y cuando había visité el lugar había un trabajador, un patio lleno de tiliches y el responsable que firmó los contratos ahí estaba y no quiso bajar a responder preguntas”, abundó.

Ale del Moral, candidata al Gobierno del Estado de México por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Foto: Captura de pantalla

Montaño Delgado indicó que el Gobierno de Alfredo del Mazo envió fotografías sin referentes para demostrar que no eran empresas fachadas, pero a partir de una revisión que hicieron los periodistas de esta investigación internacional dio cuenta de cómo estos domicilios también eran fachada. “Increíblemente ni ellos los verificaron y nos dieron más domicilios falsos”.

Detalló como llevaron estas pruebas aportadas por el Gobierno mexiquense a Muna Dora Buchain, la auditora forense que detectó los malos manejos en la administración de Rosario Robles Berlanga, esquema conocido como la Estafa Maestra.

“Ella no les dio valor probatorio ya que faltaba información, faltaban estudios de mercado y faltaban otros requisitos que consideran las fiscalías y los expertos para comprobar que dieron los servicios, que dieron los productos, algunos sí están registrados, pero no había suficiente evidencia para darlos por buenos”, explicó.

María Teresa Montaño Delgado comentó cómo este esquema es una especia de Estafa Maestra aunque con unas variaciones como la contratación de empresas foráneas para dificultar la fiscalización, además de que indicó los contratos se llevaron a cabo a fines de año.

“Todos los contratos de estas grandes sumas fueron firmados en periodos de fin de año y en todas las licitaciones siempre compitieron solos, se asociaban entre dos o tres, para simular que había competencia, pero ya iban de facto asociados y así se presentaban como asociación, pero realmente todas las licitaciones son una simulación”.

Cuestionada sobre el papel del Gobernador Alfredo del Mazo, recordó que el propio Gobierno del Estado de México otorgó contratos irregulares para organizar talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos”. En ese sentido, enfatizó: “directa e indirectamente el Gobernador es responsable porque hasta él tiene contratos”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video