Pobladores del municipio de Villa de Tezontepec, en Hidalgo, documentaron el presunto avistamiento de un gorila extraviado en la localidad. Foto: Ayuntamiento de Villa de Tezontepec

VIDEO: Autoridades alertan por gorila extraviado en Hidalgo; no saben de dónde viene

30/05/2023 - 2:47 pm

Las autoridades municipales pidieron a los pobladores comunicarse al número telefónico de Protección Civil en caso de avistar al ejemplar. Además, indicaron que hasta el momento desconocen su origen.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Ayuntamiento de Villa de Tezontepec, en Hidalgo, emitió a través de redes sociales una alerta de búsqueda de un presunto gorila extraviado en la localidad. Las autoridades indicaron que, por el momento, desconocen el origen del primate.  

En dicha publicación, solicitan a los pobladores proporcionar cualquier información que ayude a dar con el paradero del ejemplar, por lo que en caso de avistarlo nuevamente deberán comunicarse al número de Protección Civil y Bomberos, 743-741-0131. Hasta ahora, esta unidad municipal no ha compartido más información al respecto. 

El anuncio de las autoridades se hizo viral la noche del lunes 29 de mayo, después de que un video captado por ciudadanos circulara en redes sociales. En el material se aprecia la silueta del presunto animal, que está sentado entre unos árboles. 

“¡Ya no lo provoques!” y “No se mueve, ya nos hubiera volteado a ver” fueron las palabras de los jóvenes que documentaron el avistamiento en imágenes.

Pese a que aún no existen datos oficiales que puedan apuntar a un posible origen, se presume que el gorila pudo haber escapado de un zoológico cercano a Santa María Temascalapa, en el Estado de México, de acuerdo con diversos medios de comunicación.

El avistamiento del gorila extraviado en el municipio de Villa de Tezontepec no es el único encuentro con animales silvestres que se ha reportado en Hidalgo. 

En julio de 2022, pobladores de Mixquiahuala captaron un ejemplar de tigre de bengala caminando en el centro histórico de la localidad. De acuerdo con testimonios, habría escapado de un domicilio particular. Hasta ese momento, era el tercer ejemplar de felino que paseaba en la vía pública durante los dos meses anteriores a esa fecha. 

Asimismo, el tráfico de animales también ha estado presente en la entidad. En octubre de ese mismo año, la Procuraduría de Protección Animal (Profepa) informó sobre el hallazgo de un cocodrilo de pantano de 30 centímetros, especie que se encuentra en peligro de extinción. Este iba a ser enviado a través de un servicio de paquetería.

Por ahora, no hay indicios de que el gorila pueda ser víctima de este mismo delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión