México

Grupo usurpador, violento

No es la primera de «Chalecos», organización que atacó con violencia plantón en SCJN

29/05/2023 - 6:01 pm

La marcha que realizaron el domingo miles de personas en apoyo a la Suprema Corte de Justicia derivó en choques entre manifestantes y críticos del máximo tribunal, lo que ameritó la intervención de la policía para separarlos y desalojar a un grupo que mantenía un plantón en el lugar.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- La organización Chalecos México A.C., que en el pasado ha sido desconocida por el movimiento internacional Chalecos Amarillos, que surgió el 17 de noviembre de 2018 en Francia, para defender los derechos de los trabajadores y de los más pobres del país galo, aseguró que quienes protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pertenecen a su movimiento aún cuando en un comunicado la misma organización se atribuyó “el desalojo pacífico” del plantón.

Alejandra Morán Ramírez, presidenta de la organización, aseguró que la movilización se realizó en un ambiente de pacífico y sólo «algunos ciudadanos indignados» fueron quienes decidieron enfrentar a las personas que se encontraban acampando afuera de la sede del edificio judicial. No obstante, en un comunicado los llamados Chalecos México dijeron que “la movilización logró también el desalojo pacífico de un grupo de provocadores que se habían instalado a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la complacencia del Presidente López Obrador y la final de hostigar y vilipendiar a la Corte”.

En las imágenes del enfrentamiento no se aprecia ningún “desalojo pacífico” sino lo contrario, se ve cómo asistentes a la marcha recurrieron a los golpes lo que llevó, incluso, a la intervención de la policía.

Aún cuando en su comunicado destacan esta situación, Morán Ramírez dijo que la organización no tiene ninguna responsabilidad.

“No hay una responsabilidad de las organizaciones, sabemos que hay algunas personas que se prestaron a algunos jaloneos, que se empezaron a agredir, a tirar, pero yo ya estaba comiendo cuando sucedió y estábamos tratando de decirles por teléfono quiénes son los que están allá, organizando la trifulca”, declaró Morán Ramírez al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa que se transmite en Radio Fórmula.

La marcha que realizaron el domingo miles de personas en apoyo a la Suprema Corte de Justicia derivó en choques entre manifestantes y críticos del máximo tribunal, lo que ameritó la intervención de la policía para separarlos y desalojar a un grupo que mantenía un plantón en el lugar.

Los incidentes ocurrieron al final de la movilización, cuando cientos de manifestantes concentrados a las puertas de la Corte, en el centro de la capital, comenzaron a lanzar objetos e insultar a un grupo que mantenía desde hace varias semanas un plantón a las puertas del histórico edificio donde colocaron carteles contra los ministros.

Mientras los manifestantes gritaban al unísono “el pueblo unido jamás será vencido”, el grupo crítico de la Corte les respondía “provocadores, provocadores”. En pocos minutos, integrantes de ambos bandos comenzaron a darse empujones, patadas y golpes.

Ante esta situación el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “prepotencia” de los ciudadanos que ayer marcharon en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y censuró las agresiones contra las personas que se encontraban en el plantón de quienes protestan contra ella.

“Se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“No creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia, Ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene la capacidad para convencer, hay que ver quiénes son: no para perseguirlos, no para reprimirlos. Tan es así que no había ni policía, porque hay libertades como nunca. No se desaloja a nadie, no se reprime a nadie. No es como antes”, aseguró.

OTRA MÁS DE LOS CHALECOS MÉXICO

En noviembre de 2018 surgió  en Francia el movimiento internacional Chalecos Amarillos para reclamar por los aumentos fiscales decretados por el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron. Esta asociación se deslindó del grupo Chalecos Amarillos Mx, organización que está en contra del Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Morán Ramírez afirmó que este grupo es una extensión de la iniciativa francesa que ganó de inmediato repercusión internacional. También afirmó tener una base con más de 20 mil seguidores.

En febrero de 2019 Alejandra Morán Ramírez dijo a SinEmbargo  vía Twitter que su movimiento estaba adherido a Chalecos Amarillos, y negó que la agrupación que representa fuese desconocida en Francia.

“A mí me contactaron DIRECTAMENTE varios representente (sic) grupos de Gilets Jaunes. Para tu conocimiento, no existe un reconocimiento o aval como tal, en todo el mundo están surgiendo movimientos de chalecos amarillos o Gilets Jaunes. No hay líderes específicos que te den un aval.

Sin embargo, ese mismo día (25 de febrero de 2019), el grupo francés que integra el llamado “Servidor principal”, alojado en la plataforma Discord, acordó desmentir que los Chalecos Amarillos de México sea parte del movimiento global.

Para deslindarse de Alejandra Morán, los Gilets Jaunets difundieron un comunicado en el que se alerta que Estados Unidos estaría apoyando a un partido político vinculado a la agrupación Nosotros Somos Más, de perfil opositor y que es parte de la red que conforma a los chalecos representados por Morán, por lo que pidió a otros grupos de este país no reconocerlos.

La también cantante y actriz dijo además que el grupo mexicano sí pertenecía a la movilización francesa y que fue contactada de manera directa por representantes de los Chalecos Amarillos de Francia los cuales se mantenían en el anonimato, por lo que no reveló nombres.

Para el 26 de febrero, el portal de coordinación nacional de los Chalecos Amarillos de Francia retiró del mapa oficial de este movimiento global a la agrupación que se identifica como la célula oficial en México.

Los Giletes Jaunes plantearon que no apoyan a ningún partido político ni a movimiento alguno en México.

En poco más de tres meses el contexto político de Francia fue transformado por el movimiento de Chalecos Amarillos a raíz de las protestas que miles de ciudadanos llevaron a cabo en contra del incremento de los precios en los combustibles.

En cambio, los grupos mexicanos, han tenido por objetivo desde un inicio ser contrapeso del Gobierno de López Obrador, en tanto que el movimiento en Francia se llevó a cabo en el sentido opuesto y fue contenido con exceso de fuerza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas