El Popocatépetl registra tremor de baja amplitud, pero ha expulsado balísticos: CNPC

28/05/2023 - 10:48 am

Autoridades siguen manteniendo el Semáforo de Alerta Volcánica en nivel Amarillo Fase 3, ante la continua emergencia a raíz del comportamiento del volcán.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl ha registrado tremor de baja amplitud, informó este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Durante la mañana, el volcán ha mantenido una actividad de tremor de baja amplitud, la cual ha sido asociada con una continua emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, con una altura constante de 600 metros en dirección al este-noreste.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla explicó que, durante la noche de este sábado, el volcán presentó expulsión de balísticos, por lo que reiteró las recomendaciones de evitar su acercamiento, por lo menos, de un mínimo de 12 kilómetros a la redonda.

"Los proyectiles balísticos son fragmentos de roca de tamaños superiores a los 64 milímetros (mm), expulsados durante las explosiones volcánicas alcanzando velocidades desde decenas a centenares de metros por segundo", explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Cientos de explosiones han lanzado lava desde la cumbre nevada de cinco mil 400 metros de altura del Popocatépetl, conocido popularmente como el Popo. Unos 25 millones de personas viven en 100 kilómetros a la redonda del cerro. Los vulcanólogos dicen que si bien no se prevé una gran erupción, estas erupciones probablemente continuarán como sucede desde hace tres décadas.

Hace pocas semanas, el volcán entró nuevamente en actividad. Ante las emisiones de gas y lava, las autoridades decretaron el alerta amarilla en una escala similar a un semáforo de tráfico.

Los científicos y las autoridades dicen que no hay señales de que la oleada actual de pequeñas erupciones se convierta en algo más destructivo, dijo Servando de la Cruz Reyna, investigador geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y añadió que no hay “nada nuevo ni sorprendente” en los movimientos recientes.

“La probabilidad de que esto continúe como ha sido antes es mucho más alta que la probabilidad de que se acelere hacia una fase mucho mayor”, dijo.

El volcán Popocatépetl arroja lava, ceniza y vapor, visto desde Santiago Xalitzintla, México, la madrugada del jueves 25 de mayo de 2023. Foto: Marco Ugarte, AP.

El Popo está activo desde hace medio millón de años. Su última gran erupción se produjo hace más de un milenio.

La CNPC informó el sábado que se mantiene el Semáforo en Amarillo Fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.

De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas de dicho día, el Popocatépetl mostró que en general su amplitud ha disminuido, presentando sólo algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas.

El corte del monitoreo también reportó emisiones de gas y cenizas con dirección al sureste (SE) y, ocasionalmente, la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

De las 05:00 a las 15:00 horas, la amplitud de la señal sísmica del tremor de alta frecuencia mantuvo tendencia general a disminuir.

Mientras que en las últimas 24 horas “se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza”.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión