El mandatario mexicano aseveró que la próxima semana podría traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile y, si ellos se la quieren entregar al Gobierno peruano, no pondrá peros. La Presidenta de Perú respondió a los comentarios al señalar que por parte de López Obrador hay "mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano".
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Los dichos entre el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, continúan. La tarde de este viernes, la mandataria respondió a su homólogo que hay "mucha ignorancia" de su parte tras haber puesto "en pausa" las relaciones comerciales y económicas con Perú apenas 24 horas después de que el Parlamento andino le declarase persona non grata.
"Un poco haciendo retórica a lo que dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano", dijo la Presidenta de Perú tras ser cuestionada sobre las declaraciones de López Obrador.
López Obrador dio esta mañana un paso más en su confrontación con el Gobierno de Perú y ha aseverado que no entregará a Lima la Presidencia de la Alianza del Pacífico mientras la Presidenta peruana, Dina Boluarte, siga "usurpando" el poder.
López Obrador, a cargo de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico se negó a entregarle el mandato a Perú para "no legitimar el golpe de Estado" que considera se produjo a finales de 2022, cuando el Presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido.
Aunque el mandatario mexicano ha reconocido que le traspasaría "sin ningún problema" la presidencia del organismo a Chile, y que también se la entregaría al Presidente colombiano, Gustavo Petro, si no hubiera sido declarado también persona non grata por Lima.
"Pero no se lo voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia [de Perú]. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", ha manifestado el mandatario mexicano.
A pesar de la contundencia de sus declaraciones, López Obrador ha incidido en que no se trata de una ruptura de las relaciones, sino una "pausa", y ha aseverado que Boluarte no puede erigirse como "representante del pueblo" pues apenas cuenta con el 23 por ciento de aprobación popular.
En respuesta a las constantes críticas a las autoridades peruanas, el Parlamento andino dio luz verde el jueves a declarar persona non grata al mandatario mexicano, fiel defensor de la legitimidad de Castillo como Presidente electo.
Este jueves, el pleno del Congreso de Perú aprobó una moción para declarar persona non grata a López Obrador por sus “inaceptables declaraciones” en contra del Gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, así como por su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a ese país y las presuntas injerencias en asuntos internos.
Con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso peruano aprobó la moción 6513 que propone declarar persona non grata al Presidente de México, luego de que el pasado 22 de mayo la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento peruano aprobara el pedido.
“Expresar su rechazo a las inaceptables declaraciones del señor Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”, se lee en la misiva.
Con 65 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la Moción 6513, que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
📑 https://t.co/IYbJqj8RQ9 pic.twitter.com/yEcLuLfJQ0
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 25, 2023
Esta misma semana López Obrador agradeció al Congreso peruano por la declración. “Muchas gracias que me declararon persona no grata. Es un timbre de orgullo”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes. El mandatario expresó su respeto, admiración y cariño al pueblo del Perú, pues dijo que está consciente sobre la minoría de élites que están en su Gobierno.
“Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos y alquilados, intelectuales alcahuetes. No el pueblo del Perú”, agregó.
–Con información de Europa Press.