El ahora enlace de la Presidencia con el sector empresarial dijo que “Gracias a Dios que todo se debe de arreglar y todo se va a arreglar”.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).-- Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia, aseguró que hay “muy buena voluntad” del Gobierno federal y de Grupo México para arreglar el conflicto generado por la ocupación temporal de las instalaciones de Ferrosur.
“Se tiene que arreglar, todo se arregla al final gracias a Dios, que todo se debe de arreglar y todo se va a arreglar”, contestó a la pregunta sobre la situación de las vías férreas.
“No soy abogado, pero te digo: es que hay muy buena voluntad de todas las partes para arreglarlo, de lo que yo sé que sé poco”, dijo a los medios que se encontraban afuera del recinto presidencial, en referencia a la legalidad, o no, de la ocupación.
Alfonso Romo visitó al presidente de México @lopezobrador_ en Palacio Nacional. El enlace con el sector privado dijo en relación a Grupo Mexico y la venta de Banamex: "todo se debe de arreglar y todo se va a arreglar”. pic.twitter.com/zbkaEa9xIE
— Isabel Gonzalez (@isa_gonzalez) May 23, 2023
Sus comentarios surgieron luego de que acudiera esta mañana a Palacio Nacional para desayunar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual comentó que sólo fue una “reunión de amigos”, y en donde platicaron "de todo y de nada".
La reunión también se da luego de que López Obrador deslizó la idea de adquirir Banamex, en caso de que Grupo México desista de hacer la transacción con Citigroup.
“Yo hasta me alegré porque dije: Bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada. El gobierno (sí entraría), porque en el supuesto que fueran 7 mil (millones de pesos), son 2 mil de impuestos, quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones, y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría”, dijo esta mañana el Presidente en su conferencia.
LAS ACCIONES DE GRUPO MÉXICO CAEN ANTE OCUPACIÓN DE VÍAS
Las acciones de Grupo México, propiedad del segundo empresario más rico del país, Germán Larrea Mota Velasco, cayeron más de 3 por ciento tanto el viernes como ayer lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la negociación con el Gobierno federal sobre la concesión en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas para el Corredor Interoceánico, zona que actualmente está operando, pero sigue temporalmente ocupada y vigilada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Luego de que el Gobierno mexicano canceló "por los altos costos" a Ferrocarriles Nacionales de México fundado en la Revolución, y se abrió el sector a la inversión privada, los títulos de concesiones fueron otorgados por el Gobierno de Ernesto Zedillo y Vicente Fox en junio de 1997 a Ferromex (8 mil 130 km); y en junio de 1998, y octubre de 2005 a Ferrosur (1,823 km), de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Al término de su Gobierno, Zedillo Ponce de León participó en el Consejo de Administración de Union Pacific, miembro del Grupo Ferroviario Mexicano formado también por Grupo México e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a quien le dio la concesión para operar el Ferrocarril Pacífico Norte (hoy Ferromex).
Por sus kilómetros de vías, Ferromex y Ferrosur tienen la mayor participación de transporte de carga respecto a otras concesionadas como Kansas City Southern (4,312 km), Ferro Valle (302 km), Tren Maya (1,477 km) y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (2,023 km), de acuerdo con los datos de la agencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En 1997-1998, Grupo México y Union Pacific ganaron la licitación del Ferrocarril Pacífico Norte (Ferromex) con una inversión de 921 millones de dólares, que incluye la compra de acciones, la concesión para transporte de carga y el pago de bienes de la línea Pacífico Norte y las concesiones de las líneas cortas Ojinaga-Topolobampo (El Chepe) y Nacozari, en Chihuahua. En julio de 1998 se anunció la concesión del Ferrocarril del Sureste por 50 años al Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) por 322 millones de dólares. En 2005, Grupo México adquirió el 100 por ciento de Ferrosur y en 2011 la autoridad de competencia económica autorizó la consolidación de las empresas Ferromex y Ferrosur.
Ferrosur tiene dos títulos de concesión. Son el de Sureste (1,565 km) y el de Vía Corta Sur (258 km), con el que transporta cargas desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el Valle de México, pasando por el tramo actualmente en disputa, y por donde atraviesa la denominada "Bestia", tren de carga donde se trasladan migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.
EL MERCADO SE PONE NERVIOSO
A inicios de 2022, informó Grupo México en un comunicado del domingo, se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones, que contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina (Semar) para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Pero, aunque ya se estaba construyendo esa segunda vía, el acuerdo "fue desechado" por el Gobierno meses después.
"La insistencia del Gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos", destacó la empresa de Larrea, quien se reunió la semana pasada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Y remató: "De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado".
Al día siguiente, este lunes 22 de mayo, Grupo México y Grupo México Transportes figuraron entre las empresas con mayores pérdidas entre las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El precio de las acciones de Grupo México cayeron de 80.18 el viernes 19 de mayo a 77.77 este cierre de lunes.
-Con información de Dulce Olvera