Ron DeSantis busca acceder a la candidatura republicana para contender por la presidencia de Estados Unidos el año que viene. No obstante, el Gobernador de Florida carga a cuestas una caída en las encuestas, polémicas tanto en su país como en México, y una serie de críticas por las legislaciones que ha implementado en el estado, las cuales castigan la migración, prohíben hablar de identidad de género, del paso esclavista de su país, entre otros puntos.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– «Los cárteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense». Con ese argumento, el Gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, justificó la Ley Antiinmigrante que ha sido aprobada y firmada por él en ese estado, una legislación que ha sido calificada como la más severa en la materia y detrás de la cual se enmarcan sus aspiraciones presidenciales que en los últimos días han ido en picada.
La Ley propuesta por DeSantis prohíbe dar atención médica y contratar a migrantes en situación irregular, una medida con un claro trasfondo político que propuso el propio político ultraderechista descendiente de inmigrantes italianos que busca emular la fórmula con la cual Donald Trump llegó a la Presidencia en noviembre de 2016.
El propio Trump ha descalificado y se ha burlado del Gobernador de Florida. En noviembre pasado, el expresidente lo llamó «Ron DeSanturrón» durante un mitin en el estado de Pensilvania en el que aseguró que su contendiente por la presidencia se encontraba muy por debajo de él en las preferencias, un señalamiento que se ha materializado con las más recientes mediciones.
Y es así. Donald Trump encabeza las encuestas de intención de voto sobre DeSantis para ganar la candidatura del Partido Republicano aún y cuando el 10 de mayo fue declarado culpable de abuso sexual y difamación en un caso que data de 1996. Por ejemplo, de acuerdo con el promedio de encuestas de RealClear Politics —con corte al 19 de mayo— el primero tenía 56.3 por ciento de preferencias, su punto más alto desde noviembre de 2022, y el segundo 19.4 por ciento, el nivel más bajo que ha registrado. Hace un mes los números de ambos eran 54 y 22.4 por ciento, respectivamente y al inicio de las mediciones tenían 47.3 y 29 por ciento.
A la par de que los números para la candidatura presidencial muestran un desplome de sus aspiraciones, DeSantis —quien se prevé que mañana anuncie oficialmente su candidatura en Twitter junto al magnate Elon Musk— ha acumulado todo tipo de polémicas y declaraciones que le han valido ser considerado como un “mini Trump” o una “copia” del mismo, aunque lo cierto es que él mismo ha abrazado una agenda ultraderechista.
En ese sentido, DeSantis impulsó la llamada Ley “Don’t Say Gay”, que prohíbe hablar de orientación sexual e identidad de género en los jardines infantiles y primeros niveles de primaria. También en su Gobierno, Florida prohibió la enseñanza de la teoría crítica de la raza porque, según dijo DeSantis,enseñaría a los niños que «el país está podrido y que nuestras instituciones son ilegítimas».
Hace tan solo unas semanas, en abril, DeSantis firmó una Ley que prohíbe el aborto en Florida a partir de las seis semanas de embarazo, una norma que ya es vista como una de las mas restrictivas de EU. «Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado», dijo el Gobernador el pasado 14 de abril.
El Gobernador también se ha abierto distintos frentes, uno de ellos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se confrontó a raíz de la Ley Antiinmigración de Florida. «Tenemos a este Presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos», dijo DeSantis.
«(Él) tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan su país. Y todos los millones de personas que vienen a Estados Unidos, todos están pasando por su País. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?», atizó en un evento realizado en Miami el pasado 12 de mayo.
Días antes, el Presidente López Obrador consideró que las medidas contra migrantes adoptadas por el republicano correspondían a cuestiones “politiqueras”. “Está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes en Florida porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Por qué tiene que valerse del dolor de la gente, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente, para sacar raja política?”, cuestionó a inicios de mayo.
DESANTIS: "You have this Mexican president. He’s criticizing Florida for enacting laws vs illegal immigration. It’s like he’s got a disaster on his hands. He’s got cartels that are totally out of control, that are running his country & all the millions of people coming” pic.twitter.com/6ViDR2T9XR
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) May 13, 2023
Aunque no se trata de la única diferencia que ha mantenido en fechas recientes. En su propio estado sostiene una disputa con el gigante de contenidos Disney, a la que DeSantis, y el Congreso local atacaron porque la compañía se opuso a una ley estatal que prohíbe las lecciones de orientación sexual e identidad de género en las aulas de los primeros años escolares. Disney inclusó presentó en abril una demanda contra DeSantis y otros funcionarios por violación de la Primera Enmienda constitucional.
Tras la embestida de DeSantis, la empresa de Mickey Mouse desechó los planes para construir un nuevo campus en el centro de Florida y reubicar ahí a 2 mil empleados del sur de California para trabajar en tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos.
Lo cierto es Disney y DeSantis se han enfrascado en una disputa durante más de un año que ha envuelto en críticas al Gobernador republicano. “El gobernador Ron DeSantis es un tonto asesino de empleos que se preocupa más por sus propias ambiciones políticas y guerras culturales que por Florida y nuestro futuro”, dijo al respecto la representante demócrata Anna Eskamani, que representa al área de Orlando en la Cámara Baja de Florida.
Incluso desde su propio partido se hizo un llamado a la cordura. “Espero que podamos dejar atrás este conflicto y volver a una relación de trabajo más normal con una empresa que ha sido uno de nuestros mejores socios comerciales y turísticos en los últimos 50 años”, dijo el Senador de Florida, Joe Gruters, expresidente del Partido Republicano estatal. “Dos mil puestos de trabajo y mil millones de dólares de inversión en nuestro estado, yo diría que es un duro golpe”.
La campaña de Trump declaró alegremente que DeSantis quedó “atrapado en la trampa del ratón”, después de predecir hace semanas que el gobernador perdería su enfrentamiento con Mickey Mouse, según consigna CNN.
Con los números de las encuestas a la baja y con una serie de disputas a cuestas, se prevé que en las próximas horas ahora sí Ron DeSantis lance su candidatura, otra cuestión que le ha valido cuestionamientos por la demora en hacerlo y sobre todo porque otros republicanos como Trump, Tim Scott de Carolina del Sur y Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur ya lo han hecho.
-Con información de AP