La actividad volcánica del Popocatépetl ha sido captada en los últimos días por imágenes satelitales que muestran una perspectiva desde el espacio. Este fin de semana, las autoridades ajustaron el semáforo volcánico de la fase 2 a la fase 3 de la alerta amarilla.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El nivel de alerta por las explosiones del Popocatépetl ha aumentado en las últimas horas. Esta actividad ha llevado a las autoridades a ajustar el semáforo volcánico de la fase 2 a la fase 3 del amarillo, una antes de pasar al color rojo que implicaría una eventual evacuación de la población ante el posible riesgo de una explosión.
La etapa de actividad en la que se encuentra “Don Goyo” se caracteriza por que en el cráter crecen rápido domos de grandes dimensiones que se destruyen en explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos de mediano alcance.
Esta actividad volcánica ha sido captada en los últimos días por imágenes satelitales que muestran al Popo desde el espacio. Es el caso de las fotografías que captó en las últimas horas el Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) como parte de su programa Copérnico, que brinda imágenes de alta calidad para la observación científica.
A inicios de mayo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, publicó un artículo en su observatorio terrestre en el que dio cuenta cómo en la primavera de 2023, se capturaron “penachos llamativos en imágenes adquiridas por satélites y astronautas, ambos en órbita a cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra”.
En una primera fotografía, del 14 de abril, el Operational Land Imager (OLI) captó al Popo arrojando vapor de agua, gases volcánicos y cenizas.
Semanas después, el 2 de mayo, un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó otra fotografía que muestra una vista más amplia de la región que incluye al Iztaccíhuatl, una montaña volcánica inactiva. “La fuente de la otra columna, ubicada entre los dos volcanes, no está clara”, precisó la NASA que apuntó a posibles incendios.
Las columnas volcánicas se elevaban hasta 7.3 kilómetros, según reportes del Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas de Washington citados por la Agencia Espacial. A partir del 4 de mayo, el nivel de alerta volcánica se mantuvo en amarillo, en donde se mantiene a la fecha.
El Popo no ha dejado de humear desde 1994, por lo que es el más vigilado del país desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) porque en su radio de influencia, 100 kilómetros a la redonda, viven 25 millones de personas, hay cientos de escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos de constante tráfico nacional e internacional.
El propio Centro Nacional de Prevención de Desastres ha compartido imágenes de exhalaciones y explosiones registradas por el Popocatépetl durante los últimos días que se ha intensificado su actividad.
🌋Actividad del volcán #Popocatépetl
Actualmente, presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que no supera los 1,600 metros en dirección al este-noroeste.
🚷No realices actividades
al aire libre
🏠Permanece lo más posible en casa pic.twitter.com/L7QMSaIRaF— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023
En este video te mostramos la actividad del #Popocatépetl🌋 en las últimas 3h.
Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia.
Al momento se observa emisión constante de vapor de agua pic.twitter.com/WyZJSOHi5m
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023
Lo cierto es que la coordinación nacional de Protección Civil ha aclarado que “no existe ningún riesgo para la población en este momento”. Su titular, Laura Velázquez, dijo que pueden esperarse riesgos para la aviación y lluvias de cenizas “notorias” pero recordó que sólo tres explosiones de las 565 que ha habido desde septiembre de 2022 han sido grandes y que la actividad reciente no supera la máxima registrada en lo que va del siglo.
La expulsión de ceniza hizo cerrar durante unas horas el sábado los aeropuertos de la capital porque este fenómeno no sólo resta visibilidad sino que las cenizas pueden actuar como un abrasivo y dañar el fuselaje y las alas.
En días previos, además, cerraron una decena de escuelas de poblaciones aledañas y el domingo Sergio Salomón, Gobernador de Puebla anunció que en 40 municipios cercanos al volcán las clases de todos los niveles educativos serán a distancia.
Aunque esta fase previa a la roja, la de mayor peligro, no implica evacuaciones, las autoridades indicaron que se preparan refugios en caso de ser necesarios y se revisan las rutas de evacuación de la zona para estar preparados ante cualquier eventualidad.