A pesar de la alta preferencia por Lilly Téllez en el PAN, Miguel Ángel Mancera está mejor posicionado como candidato de la coalición opositora.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Morena continúa con la ventaja de la mayor preferencia de la intención de voto, sin importar el candidato que elija, rumbo a las elecciones federales del 2024, reveló esta mañana la casa encuestadora Buendía & Márquez para el diario El Universal.
El sondeo coloca a Morena en una considerable ventaja sobre los partidos de oposición, ya que la preferencia electoral con boleta genérica, es decir, sin la mención de nombres de candidatos, es del 41 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvieron el 14 y 12 por ciento, respectivamente.
Detrás de ellos, siguen otros partidos con porcentajes que oscilan entre el tres y el cinco por ciento de la preferencia electoral. Asimismo, 19 por ciento de las personas encuestadas, no contestó a la pregunta de intención de voto.
Con respecto al balance de opinión, la encuesta reflejó que los partidos tradicionales recibieron más opiniones negativas que positivas: el PAN obtuvo un balance de -11, el PRI de -27 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de -14.
En cambio, otros partidos fueron mejor percibidos por los encuestados por Buendía & Márquez. Morena, con una alta calificación del 69 por ciento (18 por ciento consideró una opinión «muy buena» y 51 «buena»), aventajó con un balance de opinión de 54 puntos.
Muy por atrás de él, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo nueve puntos; el Partido del Trabajo (PT), cuatro; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mantuvo neutral con cero puntos.
SHEINBAUM LLEVA LA DELANTERA EN MORENA. OPOSICIÓN PERFILA SUS CANDIDATOS
Al hablar sobre las y los aspirantes a la candidatura presidencial, la encuesta publicada por El Universal reveló que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una ventaja dentro de Morena contra sus demás contrincantes.
La mandataria capitalina cuenta con una preferencia del 32 por ciento, seguida por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón con 23 por ciento. Después de él, continúan el Senador Ricardo Monreal y el Diputado Gerardo Fernández Noroña, ambos con una preferencia del 10 por ciento; y finalmente, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, obtuvo el seis por ciento.
Uno por ciento prefirió a cualquiera del partido, mientras que el ocho señaló que no prefiere a nadie de los mencionados.
En la contienda interna del PAN, la Senadora Lilly Téllez y el Diputado Santiago Creel Miranda son los aspirantes más competitivos al contar con una preferencia del 23 y 21 por ciento, respectivamente.
Para el PRI, la aspirante más competitiva es la Senadora Beatriz Paredes con 27 por ciento; seguida por Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid con 16 y 15 por ciento, respectivamente.
En el PRD, el exjefe de Gobierno y ahora Senador Miguel Ángel Mancera cuenta con la delantera con una preferencia del 49 por ciento. Detrás de él se encuentra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con 11 por ciento.
Alejado de la coalición opositora, MC cuenta con Luis Donaldo Colosio Riojas como su aspirante más competitivo; seguido del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y el mandatario de Nuevo León, Samuel García, con porcentajes de prefencia del 35, 19 y 18, respectivamente.
A pesar de las cifras que señalan las preferencias internas en cada partido, la encuesta de Buendía & Márquez reveló que, al preguntarse sobre el candidato ideal para que represente a la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, Miguel Ángel Mancera fue el aspirante más elegido con 19 por ciento.
Por detrás de él están Lilly Téllez con 13 por ciento, Santiago Creel con 12, Beatriz Paredes con 11, Claudia Ruiz Massieu con ocho por ciento, y Silvano Aureoles con cuatro por ciento.
Cabe resaltar que, al establecer distintas posibilidades hipotéticas de la contienda electoral, Morena resultaría victorioso con arrasadora ventaja contra los demás partidos; sin embargo, Sheinbaum sigue siendo la aspirante con ventaja más amplia, a comparación de Marcelo Ebrard y Adán Augusto.