Fue el pasado 15 de mayo cuando la joven Roxana Ruiz fue sentenciada este lunes a seis años y dos meses de prisión tras ser declarada culpable por uso excesivo de legítima defensa tras asesinar al hombre que la violó en 2021.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).-- La Jueza Mónica Osorio Palomino pospuso la audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) se desistiría de la acción penal en contra de Roxana Ruiz por uso excesivo de legítima defensa luego asesinar al hombre que la violó en 2021.
Se trata de la misma legista que la sentenció a seis años y dos meses por "exceso de defensa", quien determinó que la audiencia no podía realizarse debido a que no se encontraba la defensa del hombre al que Roxana mató.
La Jueza dijo que posponer la audiencia era con la finalidad de "proteger los derechos de todas las partes involucradas", por lo que no podía continuar pese a que tanto la representación de la Fiscalía del Edomex y la defensa de Roxana se encontraban ahí. Sin embargo, ambas partes estuvieron de acuerdo con lo dicho por la Jueza, por lo que se pospuso para el martes 23 de mayo de este año.
Fiscalía del Estado de México desiste de acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, la mujer sentenciada por matar a su violador https://t.co/LsdJfclMl8 pic.twitter.com/rVYiQLCBto
— Mario Kasper (@mariokasper9) May 22, 2023
"Siguen sin hacer justicia, siguen jugando con nosotras", expresó Roxana al salir de la audiencia. El abogado de Roxana señaló que está situación atrasa los procesos y pone también en riesgo el poder ejercer su derecho a la apelación.
Por su parte, Elsa Arista, integrante de la asamblea vecinal "Nos queremos Vivas" señaló que la Jueza que determinó el aplazamiento no debería seguir llevando el caso dada la falta de perspectiva de género que tiene.
Fue el pasado 15 de mayo cuando la joven Roxana Ruiz fue sentenciada este lunes a seis años y dos meses de prisión tras ser declarada culpable por uso excesivo de legítima defensa tras asesinar al hombre que la violó en 2021.
La Jueza Mónica Osorio Palomino determinó que Roxana asesinó “con exceso” a Sinaí —agresor de la joven—, pues aseguró que con un golpe en la cabeza era suficiente para dejarlo inconsciente; sin embargo, afirmó que ella lo golpeó en distintas ocasiones e inclusó lo cercenó para intentar abandonar el cuerpo.
Asimismo, la Jueza también impuso una multa de reparación de daño material de 196 mil 267 pesos; así como una reparación de daño moral equivalente a 89 mil 620 pesos. El total será de 285 mil 287 pesos mexicanos, los cuales deberán de ser entregados a la familia del agresor.