El director de la Policía Auxiliar se reunió con la mujer afectada para ofrecerle una disculpa en nombre de toda la institución y ofrecerle un apoyo económico, además de la promesa de sensibilizar al personal.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que agredieron una vendedora ambulante frente a sus hijas durante un operativo en el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron suspendidos después de que fueran exhibidos en redes sociales.
La dependencia capitalina informó a través de un comunicado que, como resultado de la investigación realizada por la Dirección General de Asuntos Internos por los hechos ocurridos en el corredor de Francisco I. Madero el pasado 17 de mayo, los elementos involucrados fueron separados temporalmente de su cargo.
En tanto que el Director General de la Policía Auxiliar, Comisario Jefe, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, se reunió con la mujer afectada para ofrecerle una disculpa en nombre de toda la institución, después de una veintena de policías la golpearan y tiraran su producto al suelo, provocando que se quedara llorando junto a su canasta y sus dos pequeñas.
La #SSC informa: https://t.co/ZNbF1X4Hak pic.twitter.com/HO61AOrH1U
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 20, 2023
Por este hecho, el Comandante encargado del dispositivo en el Centro Histórico fue removido de su cargo y los demás elementos involucrados están siendo investigados para determinar la sanción correspondiente de acuerdo a la determinación de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la SSC.
Además, la cooperación policiaca le ofreció un apoyo económico por lo ocurrido durante las labores de la SSC capitalina para inhibir la venta de comercio informal en el Centro Histórico.
"Como parte de estas acciones, el Director de la PA realizó la entrega de un apoyo económico como reparación del daño, además de llevar obsequios a los menores de la familia, enviados por parte de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México".
La última vez que ví una barredora de granaderos en el Centro de CDMX fue en tiempos de Mancera. Hoy Claudia Peña Sheinbaum las utiliza contra niños y mujeres indígenas que venden churros y merengues pic.twitter.com/IzqPcJw6KC
— Nicolás Kovalchuk ☭ (@NicoKovalchuk) May 18, 2023
El director de la Policía Auxiliar se comprometió también a sensibilizar al personal para que hechos lamentables como éste no se repitan: “Como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”.
El Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, reiteró la disculpa de la corporación vía telefónica, y aseguró que la policía está al servicio de la ciudadanía, por lo que se aumentará la capacitación del personal para que las y los efectivos se conduzcan bajo el más estricto respeto a los derechos humanos.
La señora Karen agradeció la disculpa y la atención brindada, así como el interés de las autoridades para aclarar los hechos. En tanto que, la SSC reiteró que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad ni conductas contrarias a los valores institucionales; todo abuso será investigado y sancionado. Además, de continuar con el fortalecimiento de la formación en materia de derechos humanos de todo el personal policial.