La Jueza dio tres días hábiles después de dar la notificación del fallo, para que la Jucopo del Senado elabore la propuesta de candidatos a Comisionado para su segunda vacante; la Comisión Permanente del Congreso deberá avalar el Periodo Extraordinario con dos tercios de los votos de sus 37 integrantes.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Una Jueza federal ordenó este viernes que el Congreso realice la convocatoria de un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Senado para que éste pueda nombrar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Se trata de la Jueza Celina Quintero, del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Concedió la medida cautelar al Consejo Consultivo del INAI, que denunció la «omisión» del Senado de realizar la designación de Comisionados faltantes, tres de ellos, pero la convocatoria será para elegir a uno, el de la segunda vacante, para que así el pleno del INAI pueda volver a activarse.
Por lo tanto, la Junta de Coordinación Política del Senado deberá elaborar una propuesta de candidatos al puesto de Comisionado del INAi «por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto», indicó la Jueza, que dio un plazo «dentro del plazo de tres días» hábiles una vez que se notifique la suspensión otorgada.
Por lo tanto, la Comisión Permanente del Congreso, integrada por diputados y senadores, deberá realizar en los próximos días una votación para avalar un Periodo Extraordinario del Senado. Para este voto, se necesitan dos terceras partes de los 37 integrantes de la Comisión Permanente.
El INAI no tiene quórum desde el 1 de abril, cuando se quedó con cuatro comisionados activos. El Senado falló en varias ocasiones, incluido un veto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de designar al menos a un Comisionado más, para que con cinco de los siete disponibles, el Instituto pudiera volver a las actividades.
La Jueza aseguró este viernes también que la Jucopo del Senado no ha cumplido con la suspensión que otorgó en marzo pasado para nombrar a dos comisionados, por lo que volvió a insistir con su orden para evitar un desacato legal.
En mayo, la misma Jueza, Quintero Rico, otorgó la suspensión definitiva al amparo 803/2023 a Francisco Ciscomani, Consejero ciudadano del INAI, funcionario que promovió el recurso legal para que el Senado asigne a una persona para integrar el pleno del Instituto.
Previamente, Quintero Rico había otorgado una suspensión temporal en el que solicitaba a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para que considere el nombramiento de un Comisionado o Comisionada en el INAI.
Además, prosiguió la Jueza, en caso de que el Senado de la República desobedeciera la orden judicial, ésta tendría que pagar una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), la cual podría incrementar gradualmente hasta llegar a las mil.
Unos días antes, a finales de abril, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf negó la petición que hizo el INAI a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sesionar con sólo cuatro comisionados en el pleno.
La SCJN notificó el acuerdo de la Ministra Ortíz, quien admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el INAI contra el Senado de la República por no concluir el proceso de designación de los tres comisionados que faltan en el pleno del organismo.
La petición del INAI surgió luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad de veto sobre dos candidatos electos por el Senado, por lo que desde el pasado 1 de abril el Instituto no ha podido sesionar por falta de quórum, ya que el 31 de marzo concluyó el periodo de Javier Acuña Llamas como Comisionado.
En aquellos días de finales de abril, el Presidente López Obrador insistió en que el INAI debe de desaparecer y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se adjudique sus funciones. Durante su regreso en las conferencias matutinas, dijo que coincide con las y los senadores que no están de acuerdo con el INAI, por lo que los exhortó a no titubear y “traten de defender los bienes del pueblo”.
“Que reformen esa Institución. Mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la ASF y que se ahorren mil millones de pesos al año, que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos, privilegios”, agregó.
También pidió que el pueblo dijera si el INAI ha sido un Instituto que ha tenido un beneficio para ellos, a pesar de “toda la propaganda a favor”, la cual, afirmó, es defendida por “medios de manipulación”.
“[El INAI está] más que nada para disimular que se combatía la corrupción, el que estuviésemos volteando hacia allá y por aquí atrás estuviesen saqueando”.
El mandatario aseguró que la gente no debía de preocuparse pues existe la ASF como un instituto para la transparencia, a la cual afirmó que cuidará dicho derecho.