Esta situación provocó que el Presidente arremetiera nuevamente en contra del Poder Judicial, quien aseguró que "está tomado por la delincuencia de cuello blanco".
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que un Juez ordenó liberar a Héctor “El Güero” Palma, narcotraficante y antiguo líder del Cártel de Sinaloa, en tres horas.
Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador informó que la orden del Juez pudo evitarse, ya que se le dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que encontró otros cargos para imputar.
"Ese es el Poder Judicial", criticó.
En ese mismo sentido, el mandatario reiteró la importancia de la reforma al Poder Judicial para que los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
"Se molestan porque ahora queremos que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros. ¿Cómo no vamos a querer que se elijan si el Poder Judicial está secuestrado, está tomado por la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada?", agregó.
Asimismo, adelantó que cuando se dé el informe del Gabinete de Seguridad, se revelará el nombre del Juez que ordenó la liberación del narcotraficante.
El pasado 16 de mayo, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, exhibió a magistrados y jueces que ordenaron la absolución de Héctor Palma Salazar, conocido por operar el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su informe sobre seguridad en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario señaló que tenían “el caso de tres jueces que liberaron a delincuentes”.
El primer caso fue el de la Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Zapopan, quien ordenó el pasado 9 de mayo la absolución del delito de delincuencia organizada y la liberación inmediata de “El Güero” Palma.
“El día 9 de mayo el tribunal ordenó la absolución a pesar de ser acusado por el delito de delincuencia organizada, aunque actualmente el detenido se encuentra preso por otra causa penal”, dijo.
Palma Salazar iba a recuperar su libertad luego de 28 años preso en México y los Estados Unidos, sin embargo, le fue cumplimentada la orden de aprehensión dentro del penal, por lo que ya no pudo salir.
Asimismo, el funcionario mencionó a Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió el pasado 12 de mayo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a Sidronio Casarrubias por delincuencia organizada, ante falta de pruebas por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Abarca fue absuelto por la inexistencia de pruebas para vincularlo a la presunta desaparición de los normalistas, a pesar de ello, permanece en prisión debido al actual proceso penal al que es sometido por el presunto homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ); así como de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.