La Secretaria destacó que los delitos del fuero federal han tenido una reducción de 28.9 por ciento en comparación con el inicio del actual sexenio en diciembre de 2018.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana de la disminución en la incidencia de homicidios dolosos en abril, la cual fue de 16.1 por ciento en relación con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que es el mes de abril menos letal en los últimos seis años.
"Hay que decir que, con respecto al 2018, se tiene una reducción de 18 por ciento; 2019, de 17 por ciento; igual en el 2020, que no tuvimos reducción. En el 2021, hay una reducción de 15 por ciento; y respecto del 2022 con el 2023, del siete por ciento", señaló.
Asimismo, Rodríguez Velázquez refirió que los delitos del fuero federal han tenido una reducción de 28.9 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
De los seis delitos del fuero federal presentados, cuatro mostraron una baja en el primer cuatrimestre del año en comparación del año pasado: los delitos migratorios bajaron 38.5 por ciento; los delitos de delincuencia organizada, un 35.4 por ciento; los delitos financieros, 30.3 por ciento; y los delitos cometidos por servidores públicos, 22.4 por ciento.
Por otro lado, los delitos fiscales subieron 6.5 por ciento, similar a los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos que fue de 6.6 por ciento.
#SSPCInforma 📢
Disminuyen 28.9% delitos federales y 17% el promedio diario de homicidios dolosos.Más información en:
➡️ https://t.co/79jf6kv8Ra#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/kGphJseCuW— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 16, 2023
Además, presentó la gráfica comparativa de homicidios desde 1990, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari: "el Presidente [Vicente] Fox tuvo una reducción de 1.6 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón, un alza de 192.8 por ciento que está muy claramente aquí; en cuanto el Presidente [Enrique] Peña [Nieto], un alza del 59 por ciento; y nosotros llevamos en esta administración del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador, una reducción de 17 por ciento de homicidios dolosos".
Los homicidios dolosos están concentrados en un 47.3 por ciento en seis entidades federativas: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.