López Obrador sostuvo a finales de abril en su conferencia matutina que el dinero que propuso pagar la defensa de Emilio Lozoya suena insuficiente, pues debe pagarse todo el dinero que se sustrajo, y además pidió que dé información sobre si estuvieron involucrados los expresidentes EPN y Carlos Salinas de Gortari.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Pela Nieto, aseguró de nuevo este domingo que la empresa productiva del Estado ha aceptado ya el monto total a pagar por la familia Lozoya Austin por la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, poco más de 10.7 millones de dólares.
Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso publicaron un comunicado en respuesta a las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, quien la semana pasado dijo que ni la compañía paraestatal ni el Gobierno mexicano estaban satisfechos con el monto total que se manejó en el último mes.
"Por un lado, en lo concerniente a la afirmación relativa a que ‘nosotros consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños’ es importante destacar que el monto de la reparación del daño fue aprobado –por unanimidad– por el Consejo de Administración de Pemex, fungiendo el Señor Romero Oropeza como Director General de esa institución", dice el comunicado.
Comunicado 5/2023 de la defensa de la familia Lozoya Austin: pic.twitter.com/DVvtqqgbv9
— Miguel Ontiveros (@OntiverosAlonso) May 14, 2023
"Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño", subrayó la defensa de Lozoya.
"Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación", añadieron los defensores de la familia Lozoya Austin.
Ya hace exactamente una semana, la defensa de Lozoya había afirmado que el monto de más de 10 millones de dólares que el exfuncionario ofreció como reparación del daño en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados fue fijado por el Gobierno federal.
“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351.7 de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”, señalaron en un comunicado.
Además, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso respondieron que su cliente nunca ha mencionado la existencia de un excedente en la compra de Agro Nitrogenerados, esto en respuesta a la pregunta que hizo el Presidente López Obrador durante la conferencia matutina del pasado 28 de abril.
“No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR (Fiscalía General de la República) ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA (Altos Hornos de México)”, añadió.
Y es que, unos días antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que el dinero que propuso pagar la defensa de Emilio Lozoya suena insuficiente, pues debe pagarse todo el dinero que se sustrajo, y además pidió que dé información sobre si estuvieron involucrados los expresidentes Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
“He sostenido que, independientemente de la detención (…) que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño. [El pago] lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones [de dólares] se me hace muy poco, son 200 millones de pesos, ¿cuánto se entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, entonces que hagan bien las cuentas, ¿cuánto fue el pago excedente de Agro Nitrogenados? Hubo un avalúo de 200 millones o menos, y la compraron al doble, en dólares, y era una planta chatarra…”, aseguró este viernes en su regreso a las conferencias matutinas tras contagiarse de COVID.
“Porque sí tiene responsabilidad, era el director de Pemex, y quien compra esta empresa chatarra es Pemex, pero ¿quién le ordenó comprar? Él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas, pero él sabe”, añadió, y también pidió que “dé más información sobre los actos de corrupción” detrás de estos casos.