Manuel Alfonso Marín Salazar toma protesta como nuevo delegado del INM en Chihuahua

12/05/2023 - 4:33 pm

Marín Salazar, nuevo titular del INM en Chihuahua, refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en el estado apegada al respeto y salvaguarda los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Manuel Alfonso Marín Salazar tomó posesión como nuevo titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, cargo que había quedado vacante desde la destitución del contraalmirante Salvador González.

A nombre del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, le tomó la protesta a Martínez Castuera.

Lo instó a mantener una atención y vocación de servicio, así como una visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional.

Marín Salazar, en tanto, refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad.

Manuel Alfonso Marín Salazar ha cumplido diversas responsabilidades en el Instituto Nacional de Migración, en los últimos 10 años.

Fue titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California (julio 2019-mayo 2023); subdelegado federal del INM (diciembre 2016-marzo 2019), así como delegado local del INM en esa entidad (septiembre de 2013-diciembre 2016).

El pasado 27 de marzo un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a un colchón para protestar por su detención en condiciones de hacinamiento y apenas sin agua dentro de un centro de detención en Ciudad Juárez. El incendio se extendió y el humo cubrió las instalaciones en pocos minutos, y 68 hombres se quedaron encerrados tras las rejas del dormitorio en el que se encontraban sin que los guardias hicieran nada por liberarlos, según se constató en las cámaras de seguridad.

Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023. Foto: Fernando Llano, AP.

Además de los 40 muertos por asfixia, se registraron casi una treintena de heridos, todos hombres. Las 15 mujeres que se encontraban en el área femenil pudieron salir luego de ser liberadas por una de las custodias.

En contraste, los guardias nunca pudieron localizar las llaves de la celda de hombres durante el incendio, y únicamente se encontraron después de que los bomberos ya habían abierto un boquete en el muro para sacar a las víctimas.

El suceso, el más letal de estas características ocurrido en México, ha resultado en procesos en contra de otras siete personas, también por homicidio y lesiones: cinco agentes migratorios, un guardia de seguridad y el migrante que presuntamente prendió las colchonetas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video