Los migrantes que se encuentran a lo largo de la frontera siguieron adentrándose en el fronterizo río Bravo en su intento por ingresar a Estados Unidos mientras desafiaban a los agentes que desde el otro lado les gritaban que se regresaran.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a los migrantes que pretenden llegar a ese país para que no se dejen engañar por los traficantes y eviten cruzar la frontera de manera irregular, ya que tendrán sanciones.
“Con el fin del Título 42, los criminales, inmorales y abusivos traficantes de personas buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones. Eso es inmoral”, dijo el diplomático en un video difundido por la Embajada de Estados Unidos en México.
"No se dejen engañar y no dejen que los conviertan en una víctima más. Utilicen las vías regulares, para evitar los riesgos y las consecuencias", agregó.
No se dejen engañar. Los coyotes no tienen escrúpulos. No intenten ingresar a EE.UU. de forma irregular. Utilicen las vías legales. https://t.co/al7jPJdszg #NoTeArriesgues #NoAlCoyote https://t.co/O6oJQIR2ge
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 12, 2023
El Embajador destacó que las leyes migratorias se están “aplicando de forma consistente en nuestra frontera” y que “a través de distintas medidas, nosotros queremos, trabajando con México y otros países, proteger sus derechos humanos y evitarles este camino doloroso en el que operan los criminales”.
“Esto no significa que puedan cruzar de cualquier manera a los Estados Unidos sin tener la legalidad para entrar, quien lo haga será deportado y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, tendrá prohibido entrar al país por al menos cinco años y no será elegible para las otras vías legales que estamos abriendo”, indicó.
Ken Salazar recordó que la administración del Presidente estadunidense Joe Biden trabaja “con nuestros socios en la región para ampliar las vías legales, establecer centros regionales en el hemisferio para procesamiento de solicitudes (de asilo y visado) y promover el uso de aplicaciones como CBPOne”.
También aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando con México “para ver de qué manera se puede hacer una inmigración que sea ordenada, segura y humana. Continuará nuestra colaboración para atender las causas de la migración y generar oportunidades para que este hemisferio sea fuerte y seguro”.
La frontera entre Estados Unidos y México estaba relativamente tranquila el viernes y ofrecía pocas señales del caos que se temía tras la oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense antes del fin de las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia del coronavirus.
Menos de 24 horas después de que se levantaran las reglas conocidas como Título 42, los migrantes y las autoridades estadounidenses seguían evaluando el efecto del cambio y las nuevas regulaciones para estabilizar la región adoptadas por el gobierno del Presidente Joe Biden.
“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, declaró Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional. Agregó que la agencia no tenía cifras específicas porque la situación apenas comienza.
Los migrantes que se encuentran a lo largo de la frontera siguieron adentrándose en el fronterizo río Bravo en su intento por ingresar a Estados Unidos mientras desafiaban a los agentes que desde el otro lado les gritaban que se regresaran. Otros trataban de acceder desde sus teléfonos celulares a la aplicación de citas, un proceso crucial como parte de las nuevas normas. Los migrantes con cita cruzaron por un puente con la esperanza de una nueva vida. Adicionalmente, por medio de demandas legales, se buscaba frenar al menos algunas de las medidas.
El gobierno de Biden ha aseverado que el nuevo sistema está diseñado para imponer medidas enérgicas contra los cruces no autorizados y ofrecer una nueva vía legal para los inmigrantes que pagan miles a los traficantes de personas para que los lleven hasta la frontera.
Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país sin haberlo tramitado antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron. Las familias a las que se les permita ingresar conforme avanzan sus casos migratorios serán sometidas a toques de queda y monitoreo por GPS.