Con Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI el partido ha gastado 18 millones 39 mil 954 pesos en contratos para publicidad oficial firmados desde octubre de 2019 a diciembre de 2022.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aumentó 962 por ciento los gastos en publicidad oficial en poco más de tres años de la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, de acuerdo con datos de la institución política disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La información publicada por el PRI desde octubre de 2019 –dos meses después de que Alejandro Moreno asumió el cargo– a diciembre de 2022 permite constatar que los contratos de bienes y servicios de mayor monto firmados por el partido no sólo atienden tareas relacionadas con la vida política, como la inverción en capacitaciones para el liderazgo de las mujeres, pues el tricolor también ha hecho inversiones millonarias en arrendamiento de vehículos, la contratación de anuncios espectaculares y remodelaciones a sus oficinas.
Sobre la publicidad oficial, en 2020, el primer año de gestión del político conocido como “Alito”, el PRI sólo reportó un contrato de servicios que abarcó difundir la imagen del partido en medios digitales de octubre a diciembre y costó 870 mil pesos. Para 2022 el partido firmó tres contratos para campañas por un total de 9 millones 240 mil 560 pesos, es decir, aumentó 962 por ciento la inversión en este ámbito
Moreno Cárdenas comenzó su dirigencia en el PRI el 18 de agosto de 2019 y terminará hasta que concluya la elección presidencial de 2024, pues apenas el 8 de mayo el consejo consultivo del partido aprobó extender su mandato, ello le costó las críticas de militantes y expresidentes del partido, quienes ya habían alertado de la intención del exgobernador de Campeche por seguir en el cargo pese a que en un inicio fue electo para concluir su gestión este año.
Desde diciembre 2021, cuando durante la XXIII Asamblea Nacional del partido "Alito" hizo público su interés por buscar la candidatura presidencial en 2024, militantes críticos de su gestión acusaron al legislador de usar el partido para promocionar su imagen.
En ese contexto, y previo a extender un año más su dirigencia, SinEmbargo realizó una revisión de los datos publicados por el PRI sobre los gastos de publicidad oficial y contratos de bienes y servicios que dan cuenta de algunas áreas a las que la dirigencia de Moreno Cárdenas ha preferido priorizar.
En publicidad, por ejemplo, el partido ha gastado 18 millones 39 mil 954 pesos desde octubre de 2019 a diciembre de 2022. Además, en ese periodo gastaron 24.9 millones sólo en arrendamiento de autos.
GASTOS POR AÑOS
2022
Sobre la contratación de servicios de publicidad oficial, ese año el PRI hizo tres contratos para campañas por un total de 9 millones 240 mil 560 pesos. El primero consistió en un “laboratorio de respuesta rápida”, estrategias digitales y publicidad digital de abril a diciembre. El segundo contempló la creación, diseño, planificación y ejecución de una campaña publicitaria, así como la contratación de espacios publicitarios y duró de marzo a diciembre; el tercero se hizo para contratar anuncios espectaculares y propaganda en vía pública de abril a diciembre.
Ese año, en espectaculares –incluído el montaje y desmontaje, renta de estructuras e impresión de lonas– el partido reportó gastos por 2 millones 198 mil 75 pesos, mientras que en rehabilitación de oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se gastaron 397 mil 738 pesos.
Los ámbitos donde el partido reportó más dinero en contratos ese año fueron la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con 30 millones 235 mil 984 pesos; en asesoría en materia de fiscalización, con 20 millones, y en el arrendamiento de vehículos, donde pagó 12.7 millones.
2021
Ese año el PRI informó de recursos que invirtió en cinco contratos para la producción de publicidad en internet para los que en total pagó 7 millones 540 mil pesos en tres meses, pues estuvieron vigentes de octubre a diciembre. Dos de ellos fueron otorgados a Sefe Publicidad S.A de C.V por 406 mil pesos y 4 millones 872 mil pesos, el de más alto costo reportado ese año; la empresa beneficiaria fue constituida un mes antes de que Alejandro Moreno asumiera el cargo, de acuerdo con información de la revista Proceso.
Los contratos más grandes del PRI por servicios fueron para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (25.4 millones de pesos), arrendamiento de vehículos (11.6 millones) y para el área denominada como “administrador de aprendizaje”.
2020
La única información publicada por el PRI sobre contratación de servicios de publicidad ese año es un contrato de octubre a diciembre por 870 mil pesos para difundir la imagen del instituto en medios digitales.
Al igual que en 2021, los mayores contratos de servicios lo hizo el tricolor para la capacitación y desarrollo del liderazgo de las mujeres con 25 millones 681 mil 891 pesos; arrendamiento de vehículos, donde gastó 7 millones 959 mil 142 pesos, mientras que en seguridad y protección de personal invirtió 7 millones 822 mil 500 pesos y en asesoría, planeación y consultoría fueron 5 millones 568 mil pesos.
Además, destacan los 4 millones 146 mil pesos que pagó por el comercio al por mayor de papelería, programas de desarrollo tecnológico, equipo y mobiliario para oficina; un millón 186 mil 100 pesos en un curso en línea sobre "construcción de imagen pública", y 870 mil pesos en servicios de diseño, difusión y posicionamiento digital.
2019
Durante el cuarto trimestre de ese año, ya con Moreno Cárdenas como dirigente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI gastó 389 mil 394 pesos en seis contratos por publicidad oficial.
En 38 contratos de bienes y servicios vigentes de octubre a diciembre de ese año el tricolor pagó 18 millones 921 mil 216 pesos, de ellos, 2 millones 181 mil pesos fueron para servicios de publicidad de distintos tipos (utilitaria y a través de inserciones), así como para publicaciones en distintos periódicos.
Para 2023 se prevé que la inversión en publicidad que hará el partido crezca, pues la Secretaría de Comunicación planteó en un informe de inicios de año que uno de sus objetivos será “incrementar la presencia de la marca 'PRI' en los diferentes estados de la República, a través de su dirigente”, en su programa justificó que “exponer a la máxima figura” de la institución política –refiriéndose a Alejandro Moreno– en los estados ayudaría a hacer sentir a la militancia que "hay un interés real".