El Presidente tenía conocimiento de los resultados de los programas gubernamentales anunciados en conferencia de prensa y, a pesar de ello, no intervino para evitar que se difundiera propaganda del Gobierno, concluyó la Sala Superior del TEPJF.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue culpable de indirectamente difundir propaganda gubernamental durante el periodo prohibido a causa del proceso de Revocación de Mandato en 2022, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La controversia tuvo origen durante la conferencia matutina del 7 de abril de 2022, cuando los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, mencionaron el crecimiento del programa gubernamental de producción y entrega de fertilizantes.
Ante esto, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron a dichos funcionarios por violar la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de veto por la Revocación de Mandato.
#Boletín | El #TEPJF acreditó la responsabilidad de diversos servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal.
📰 https://t.co/2x4VToIHlG pic.twitter.com/qcuS8PRems
— TEPJF (@TEPJF_informa) May 10, 2023
La Sala Regional Especializada había determinado que ambos funcionarios, así como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cometieron la infracción denunciada; sin embargo, determinó en otra sentencia que el Presidente de la República no tenía responsabilidad por lo ocurrido, a lo que los partidos denunciantes impugnaron dicha determinación.
Finalmente, el pleno, durante sesión pública presencial, el Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada, por lo que exhortó al Presidente López Obrador a no difundir propaganda gubernamental y mantener una postura neutral en las siguientes elecciones.
"Se determinó que tuvo conocimiento previo de que el tema de los fertilizantes sería abordado en la conferencia matutina y estuvo en posibilidad de asegurar que no se difundiera propaganda gubernamental, sin haberlo hecho", explicó el TEPJF en un comunicado.