Palma Salazar, considerado uno de los narcotraficantes más violentos que ha tenido México, tiene actualmente 82 años y ha estado los últimos 28 en cárceles de México y Estados Unidos.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Héctor «El Güero» Palma Salazar, conocido por operar en el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se quedará recluido en el Altiplano, a pesar de que más temprano un Tribunal ordenara su libertad inmediata, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreciera elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía habría cumplimentado en reclusión una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, luego de que María Dolores Olarte Ruvalcaba, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, determinara que la FGR no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de “El Güero» Palma en el delito de delincuencia organizada, por lo que ordenó que se realizaran las gestiones necesarias para que se pusiera en inmediata libertad en la próximas horas.
“El Güero” obtuvo un amparo a finales del abril pasado, donde declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la Fiscalía no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos que lo inculparían por su presunta participación en organizaciones delictivas.
Palma Salazar iba a recuperar su libertad luego de 28 años preso en México y los Estados Unidos, sin embargo, como le fue cumplimentada la orden de aprehensión dentro del penal.
El pasado 1 de mayo del 2021, Palma vivió una situación similar ya que cuando un juzgado ordenó su liberación y abandonó el penal, fue reaprehendido y reingresado al Altiplano meses después, ya que todavía contaba con una investigación abierta.
28 AÑOS DE PRISIÓN EN MÉXICO Y EU
Héctor Luis Palma Salazar ha pasado su vida en la cárcel desde junio de 1995, cuando fuera detenido por las fuerzas armadas después de que la avioneta donde viajaba para asistir a un boda se estrellara entre Nayarit y Jalisco.
En 2002, días antes de que se cumpliera su condena, fue arrestado nuevamente -y todavía en prisión- por un pedido de extradición de Estados Unidos.
La defensa del capo, uno de los de mayor poder en la década de los 90 del siglo pasado, logró alargar el proceso hasta 2007, cuando finalmente fue extraditado.
En Estados Unidos fue condenado a 16 años de prisión únicamente por traficar 50 kilos de cocaína y se le computaron cinco de los años purgados en México. Debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.
El 15 de junio de 2016, “El Güero” Palma Salazar fue entregado por el Gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas en el cruce del puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, y posteriormente fue recluido en el penal de “El Altiplano”, Estado de México, acusado de dos asesinatos.
Palma Salazar, considerado uno de los narcotraficantes más violentos que ha tenido México, tiene actualmente 82 años, pues nació el 25 de diciembre de 1940 en Mocorito, Sinaloa.