Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador platicaron ayer por la mañana sobre la migración, así como del tráfico de drogas y armas.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que "fue muy buena la llamada" que sostuvo ayer con Joe Biden, su homólogo estadounidense, donde aprovecharon para refrendar compromisos con la finalidad de seguir trabajando juntos en diversos temas.
"La llamada. Mañana hablamos de la llamada. Sí, de todo, de todo hablamos. Y muy bien. Fue muy buena la llamada", comentó brevemente luego de ser cuestionado por los resultados de su conversación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que será hasta mañana que dé a conocer detalles de los temas que abordó con el Presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, ayer se informó que López Obrador y Biden hablaron por teléfono sobre la necesidad de reducir el "hacinamiento" de migrantes en la frontera de cara al fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump.
"Ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular. También afirmaron su compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica", notificó la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, ambos mandatarios acordaron seguir implementando la iniciativa conjunta de migración, que ha conseguido en cuatro meses una caída del 95 por ciento de las llegadas a la frontera de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según la Casa Blanca.
"El Presidente Biden y el Presidente López Obrador también reconocieron los desarrollos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de redes criminales", agregó.
Por otra parte, el Gobierno de México detalló que el diálogo entre ambos presidentes tuvo el fin de "reforzar el trabajo en asuntos de relevancia para la región en beneficio de nuestros pueblos".
"Durante la conversación, ambos jefes de Estado dieron seguimiento a los acuerdos resultantes de la visita de la asesora en Seguridad Nacional del Presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue recibida por el primer mandatario mexicano en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo", precisó.
En un comunicado, las autoridades mexicanas explicaron que se destacó "la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista", por lo que Andrés Manuel López Obrador y Biden "reiteraron su compromiso de seguir expandiendo las vías regulares de movilidad en la región, a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos desde sus lugares de origen y no se expongan al tráfico de personas".
De mismo modo, "abordaron el tema del desarrollo en la región y coincidieron en la importancia de fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico en ambos países, generando más bienestar entre sus habitantes".
Respecto al combate al tráfico de fentanilo y de armas, apuntó el Gobierno mexicano, "los presidentes López Obrador y Biden reafirmaron su compromiso en la lucha contra este flagelo que tanto daño causa a ambas sociedades".
Presidentes @lopezobrador_ y @POTUS conversan telefónicamente; reafirman alianza para mantener acciones conjuntas ante retos regionales.https://t.co/mWuvorH9uB pic.twitter.com/13xmaTLF2o
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 10, 2023
También subrayaron "la conformación de una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de fentanilo, así como el próximo lanzamiento de una campaña binacional de prevención del consumo de drogas".
Por último, analizaron el tema de la modernización de la frontera entre ambos países, y se reiteró el compromiso de ambos mandatarios por trabajar de manera conjunta para mejorar la infraestructura y los servicios en la zona, en beneficio de las comunidades fronterizas y del comercio bilateral.
"En particular, destacó la reciente firma por parte del Presidente Biden de un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, y estar en posibilidades de concluir este proyecto para finales de este año", finalizó.
-Con información de Europa Press