El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell había adelantado esta mañana que el Gobierno de México declararía el final de la pandemia de COVID-19.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno federal ha publicado oficialmente el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que declara el final de pandemia de COVID-19 en México.
La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el decreto firmado por el Presidente López Obrador con el que, tal y como lo anunció esta mañana junto con el Subsecretario Hugo López-Gatell, la pandemia dejará de ser considerada como emergencia sanitaria, esto luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciera lo mismo el pasado 5 de mayo.
"Se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ordenada en el 'Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)', publicado en el DOF el 27 de marzo de 2020", establece el decreto.
Sin embargo, prosigue el documento, indica a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que continúen con las acciones que consideren necesarias para el control, prevención y mitigación de la enfermedad.
Además, la Secretaría de Salud (SSA) deberá de continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
"Debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19 que determine dicha dependencia", añade.
Esta mañana, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por finalizada la pandemia de la COVID-19 en el país, luego de más de tres años de la llegada del virus a México (el pasado 28 de febrero de 2020) y tras el reciente anuncio de la OMS de dar por terminada la pandemia a nivel mundial.
Desde Palacio Nacional, el Subsecretario declaró que la tendencia de la COVID en el país es decreciente, y que debido a las jornadas de vacunación, existe un alto nivel de inmunidad dentro de la población mexicana.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, anunció.
“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a [la] COVID-19″, informó.
Asimismo, López-Gatell presentó el plan de gestión a largo plazo del Gobierno federal respecto al coronavirus, el cual consiste en siete puntos: recomendaciones generales; intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreos y alertamiento; reconocer procesos de reconversión; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias; y actualización de planes de respuesta.