La aprobación se dio mientras a las afueras del recinto legislativo hubo manifestaciones en contra de la iniciativa.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México (CdMx) aprobó la «Ley Godoy», consistente en la reforma de diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y que facilita el proceso de ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de dicha dependencia.
La aprobación se dio durante la Sesión Ordinaria del de este martes en el Congreso capitalino con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención.
La reforma pretende modificar los artículos 42 y 99; así como también adicionar un artículo 42 Bis al mencionado marco normativo referente a la Fiscalía de la CdMx.
Dicha modificación busca «dar mayor participación a la ciudadanía en la evaluación de los trabajos de la FGJ-CdMx y las fiscalías especializadas, así como para las designaciones y posibles ratificaciones», señaló el Congreso local en un comunicado.
🏛️✅Diputadas y diputados del #CongresoCDMX aprobaron la iniciativa que desarrolla el procedimiento específico de ratificación de la persona titular de @FiscaliaCDMX. pic.twitter.com/w9f157nN9L
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 9, 2023
Para ello, el Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cambiaría las facultades del Consejo Judicial Ciudadano, entidad que originalmente se encargaba de la designación y ratificación de la Fiscalía, por lo que ahora dicho Consejo únicamente tendría que preguntarle a la titular, en este caso Ernestina Godoy Ramos, si quiere reelegirse.
Posteriormente, el proceso de ratificación continuaría, ya que se sometería un proceso de evaluación de desempeño y, en después se compartirían los resultados de dicha evaluación a la Jefatura de Gobierno, contrastando con el proceso original, el cual implicaba que el Consejo enviara una terna de candidatos al Congreso capitalino y éste debía de votarlo con mayoría calificada.
Adicionalmente, la adición Artículo 42 Bis a dicha Ley disminuye a 90 días naturales el plazo perentorio para la Constitución local del Consejo, mientras que en el dictamen original se establecían 180 días naturales.
«Lo que hoy estamos dictaminando no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la fiscalía capitalina. Se está dando cumplimiento a las leyes secundarias del mandato constitucional, que recaen en el Consejo Judicial Ciudadano, relativo a sus atribuciones para instrumentar los procesos de selección y evaluación de las personas servidoras públicas encargadas de la procuración de justicia», argumentó el congresista Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Por su parte, la Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena expresó su inconformidad con la iniciativa presentada, al afirmar que es fundamental fortalecer el debate legislativo, respetar el marco legal y construir consensos.
«No obstante que el procedimiento de reelección de la Fiscal de la CdMx cuenta con un sustento constitucional, es necesario que ya se encuentre debidamente regulado, lo que no ocurre en este caso», añadió.
Congresistas locales de oposición no acudieron a la Sesión de la sede legislativa capitalina ya que se presentaron manifestaciones al exterior del recinto.
Mientras que medios nacionales reportaron que los incoformes eran personas afines al Partido Acción Nacional (PAN), diputadas y diputados de dicho partido señalaron que la Secretaría de Gobierno había enviado granaderos para reprimir la manifestación.