La concentración, de momento, ya ha comenzado con la presencia de cientos de personas en camisetas amarillas al grito de "No es mi rey" y con pancartas con el lema "Abolid la monarquía".
Londres/Madrid/Ciudad de México, 5 de mayo (AP/Europa Press/SinEmbargo).-- La ceremonia de coronación de Carlos III y su esposa Camila, no sólo estuvo lleno de tradiciones antiguas en un momento en que la monarquía británica enfrenta un futuro incierto, sino que también se rodeó de protestas enmarcadas con pancartas amarillas negando al nuevo rey.
En el evento inédito que no ocurría en el Reino Unido desde hace 70 años, el rey de 74 años, y su esposa de 75 llegaron a la Abadía de Westminster luego de una breve procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham.
En su camino, la pareja real no pudo evitar las pancartas amarillas del grupo antimonárquico Republic, en las que se lee "No es mi rey".
Anti-monarchy Brits gathered in Trafalgar Square, London chanting "Not My King” ahead of King Charles III's coronation
Press pic.twitter.com/L4rGfUeXS4— Spriter (@Spriter99880) May 6, 2023
De hecho, el responsable del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido este sábado junto a varios voluntarios al comienzo en la plaza de Trafalgar de Londres de una protesta contra la inminente coronación de Carlos III.
El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros cinco voluntarios han pasado a disposición policial en torno a las 06:30 durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.
"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo", ha hecho saber a The Guardian el director de Republic, Harry Stratton.
Otro activista, Luke Whiting, ha explicado a la agencia Press Association que Graham y los activistas habrían sido identificados llevando megáfonos en lo que supondría una violación de las recientes leyes antiprotesta promulgadas el año pasado por las autoridades británicas, que prohíben el uso de amplificadores.
“NOT MY KING”…🔥🔥🔥 pic.twitter.com/33U1fgTrRF
— Pelham (@Resist_05) May 6, 2023
"No está claro exactamente si la policía está usando estos nuevos poderes y si está abusando de ellos para evitar que se produzcan protestas", ha declarado Whiting, mientras que Stratton se ha declarado sorprendido por las detenciones.
La Policía británica ya había avanzado en su cuenta de Twitter que exhibiría "una baja tolerancia" ante cualquiera que intentara "socavar" los eventos del día.
Pese a quienes ya se presentaron, se espera que este mediodía se reúnan hasta 2 mil manifestantes debajo de la columna de Nelson, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo monarca británico.
Así protestaron los antimonárquicos en la coronación de Carlos III..
NOT MY KING! pic.twitter.com/acxMoEsw8j— CARLOS AGUIAR.geopolítica 🌐™️®️! (@aguiar_tm) May 6, 2023
En ese sentido, los manifestantes han expresado que ahora cientos de personas quieren que Gran Bretaña se convierta en una república se reunieron para gritar ”¡No es mi rey!”. Los republicanos ven la coronación como una celebración de una institución que, según dicen, representa el privilegio y la desigualdad, en un país en el que la pobreza se profundiza y los lazos sociales se desgastan. Un puñado de ellos fueron arrestados.
POLICÍA DE LONDRES CONFIRMA AL MENOS SIETE DETENCIONES
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que al menos siete personas han sido detenidas por actos contra el orden público durante las horas previas al comienzo de la ceremonia, aunque sin confirmar si entre los mismos se encuentran Smith y sus compañeros.
"Esta mañana, temprano, hemos arrestado a cuatro personas en el área de St Martin's Lane bajo sospecha de conspiración para causar desórdenes públicos. Nos hemos incautado de 'dispositivos de bloqueo'", ha hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter.
Estos "dispositivos" son cadenas con candados, por ejemplo, empleados por manifestantes para engancharse a farolas o vallas e impedir así que los agentes se les lleven a comisaría.
“Abolir la monarquía, no el derecho a protestar”, uno de los lemas del movimento republicano europeo @RepublicStaff, en contra de la #Coronation de Carlos III.
Los organizadores de la protesta #NotMyKing han sido arrestados - la policía no dirá por qué…
Nuestro apoyo a los… pic.twitter.com/zO67p09VDA
— Miércoles Republicano ❤️💛💜 (@MiercolesRepubl) May 6, 2023
A continuación, la Policía ha informado de otras tres detenciones más en Wellington Arch "bajo sospecha de posesión de artículos para causar daños criminales", ha añadido, sin dar más detalles.
CORONACIÓN EN MOMENTO INCIERTO
El rey Carlos III fue coronado el sábado en la Abadía de Westminster, al recibir la Corona de San Eduardo con joyas en una ceremonia basada en la tradición antigua realizada en un momento en que la monarquía se esfuerza por mantenerse relevante en una Gran Bretaña moderna fracturada.
Las trompetas sonaron dentro de la abadía medieval y la congregación proclamó “¡Dios salve al rey!” en la misa a la que asistieron más de 2.000 invitados, incluidos líderes mundiales, aristócratas y celebridades. Afuera, miles de militares, decenas de miles de espectadores y algunos manifestantes convergieron.
Más tarde, el recién coronado rey Carlos y la reina Camila saludaron a la multitud de entusiastas que se reunió para verlos desde el Palacio de Buckingham.
Fue la culminación de un viaje de siete décadas para Carlos desde que era heredero al trono hasta convertirse en monarca.
Para la familia real y el Gobierno, la ocasión, cuyo nombre en código era Operación Orbe Dorado, fue una exhibición de patrimonio, tradición y espectáculo sin igual en todo el mundo.
Para las multitudes reunidas bajo un cielo lluvioso, miles de los cuales habían acampado durante la noche, fue una oportunidad de ser parte de una ocasión histórica.
Pero para millones más, el día fue recibido con indiferencia. El asombro y la reverencia que la ceremonia estaba diseñada para evocar en gran medida desapareció.
Durante la misa tradicional anglicada, ligeramente cambiada para los tiempos modernos, Carlos, con mantos carmesí y crema juró ante la Biblia que es un “verdadero protestante”.
Pero por primera vez se agregó un prefacio al juramento de coronación para decir que la Iglesia de Inglaterra “buscará fomentar un ambiente donde las personas de todas las religiones y creencias puedan vivir libremente”, y la epístola de la Biblia del Rey Jaime fue leída por el primer ministro Rishi Sunak, el primer líder hindú de Gran Bretaña.
Un coro de gospel interpretó un “Aleluya” recién compuesto y, por primera vez, el clero femenino participó en la ceremonia. También fue la primera vez que se incluyeron a representantes de las tradiciones budista, hindú, judía, musulmana y sij.