México

Línea 12 reabrirá 5 estaciones de tramo elevado a finales de junio, anuncia Sheinbaum

03/05/2023 - 2:57 pm

En enero pasado reabrió el primer tramo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco; ahora retomarán operaciones cinco estaciones más.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que abrirán cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 12 en junio, luego del trágico derrumbe de hace dos años que dejó 26 víctimas mortales y más de un centenar de lesionados.

La mandataria capitalino dijo en conferencia de prensa que el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es que a finales de junio reabra el tramo de Culhuacán a Periférico Oriente.

“Nuestro objetivo es que más o menos a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico [Oriente], se está haciendo todo para que esto sea así. Vamos a estar informando cada semana cuál es el avance. Ese es el objetivo”, apuntó.

“Hasta Periférico [Oriente] de Atlalilco a Periférico [Oriente], ahorita ya se terminó hasta Calle 11, pero no puede circular hasta Calle 11 porque tiene que haber un aparato de vía, donde pueda ir y regresar, entonces eso puede ser hasta periférico y tramo posterior”, detalló.

El tramo que será reabierto serán las estaciones de Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Asimismo, la Jefa de Gobierno informó que 117 familias afectadas por el colapso del Metro solicitaron la reparación integral del daño y han recibido apoyos del Gobierno capitalino a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); entre los apoyos otorgados están las becas para hijos de víctimas y el apoyo para viviendas.

Por su parte, Ernesto Alvarado, titular de la CEAV, comentó que 12 las familias aún no aceptan el acuerdo reparatorio, a la vez que indicó que a estas personas se les ha apoyado de la misma manera que a las otras.

Abundó que las personas que han accedido recibieron medidas de ayuda inmediata y de asistencia a través de 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 apoyos de 40 mil pesos y 93 apoyos de 30 mil pesos.

El pasado 15 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México reabrió que el primer tramo de la Línea 12 del Metro, de la estación Atlalilco a Mixcoac.

Toma panorámica de la “zona cero” en donde ocurrió el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Después de que las operaciones de la Línea dorada fueron suspendidas por 20 meses a causa del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 100 heridos y 26 muertos, las autoridades capitalinas dieron a conocer la reapertura de parte de las estaciones.

LAS INDEMNIZACIONES FUERON “AMAÑADAS”

Aunque a la fecha se han interpuesto denuncias penales contra 12 exfuncionarios que estuvieron relacionados con operaciones del Metro en el 2021 y con la construcción de la Línea 12, aún no se han formulado investigaciones sobre la responsabilidad de las empresas implicadas: Grupo Carso, ICA, la francesa Alstom y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Además, no se ha citado a comparecer a Florencia Serranía Soto, quien fungía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) al momento del desplome.

La tragedia de la Línea 12 cumplió dos años este miércoles. Foto: Cuartoscuro

Según la página web de transparencia gubernamental dedicada al seguimiento de la Línea 12, el SCT Metro otorgó 45 millones de pesos para las 129 familias afectadas, la Ceavi destinó 31 millones de pesos adicionales en apoyos de acuerdo con las afectaciones de cada persona y familia, y los acuerdos reparatorios de la Fiscalía ascendieron a cerca de 300 millones de pesos.

Las víctimas han denunciado que el monto, debido a las afectaciones físicas y psicológicas que detonó el accidente, sería insuficiente a la larga, pues varias de ellas no han podido regresar a trabajar. Galván se niega a recibirlo y en su lugar se ha sumado a una demanda colectiva contra el Ejecutivo de la Ciudad de México y el SCT. El doctor Teófilo Benítez, quien representa a un grupo de víctimas, denunció que estos convenios fueron realizados “de manera amañada”.

“Estos convenios fueron realizados de manera amañada, sin considerar las sucesiones y la gravedad real de lo que ellos necesitaban”, señala el abogado. “Los dejaron en un estado de indefensión y se encuentran totalmente mal”.

-Con información de Tamara Mares Rivera

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