Sharim Guzmán, exmiembro de La Luz del Mundo, indicó en entrevista que con la creación de Humanismo Mexicano, al que nombró como "Naasonismo Mexicano", se cumple el sueño de Naasón Joaquín García de entrar de lleno la política. En tanto, el Diputado Emmanuel Reyes, presidente de dicha asociación, negó que exista algún tipo de vínculo con la comunidad religiosa y aseguró que esta nueva Agrupación Política Nacional tiene como objetivo principal respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de Humanismo Mexicano como Agrupación Política Nacional (APN), fundada y liderada por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo, es un regalo para Naasón Joaquín García, líder máximo de esta asociación religiosa, afirmó Sharim Guzmán, exmiembro de dicha comunidad.
En entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Sharim Guzmán indicó que la creación de esta Agrupación Política será un regalo de cumpleaños para Naasón Joaquín, quien se encuentra preso en el estado de California, en Estados Unidos, luego de que el año pasado se declarara culpable de haber abusado sexualmente de tres niñas.
"Esta agrupación es un presente como regalo para Naasón Joaquín porque cumple años en una semana. El mayor deseo del apóstol era entrar a la política con un partido. Hoy el Diputado Emmanuel Reyes, el Diputado Fabio Castellanos y los líderes de La Luz del Mundo a la cárcel de Chino, California, le van a llevar el presente de que han registrado una agrupación política [...] Sí, seguro es un embrión del futuro partido político con las intenciones de los líderes de La Luz del Mundo y cumpliendo el deseo de Naasón Joaquín".
En tanto, también en entrevista con Los Periodistas, Emmanuel Reyes, Diputado de Morena y Presidente de Humanismo Mexicano, rechazó los señalamientos en contra de la naciente agrupación política y negó que exista algún tipo de vínculo con La Luz del Mundo.
"No hay ningún vínculo, debo decir que esta es una agrupación política diversa, plural, incluyente, democrática, integrada por personas de la diversidad sexual, por personas que pertenecen a las comunidades indígenas o afromexicanas, de los migrantes, de los grupos en situación del vulnerabilidad. No tiene nada que ver con la estructura organizacional de la Iglesia la Luz del Mundo".
Humanismo Mexicano está encabezada por el Diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien también es miembro de la Luz del Mundo. Además de Reyes, hay otros morenistas que también pertenecen a dicha organización, entre ellos se encuentra Favio Castellanos, que acudió junto a Reyes al INE para el registro de la agrupación. El propio Reyes negó que el Diputado Hamlet García Almaguer, también miembro de la Luz del Mundo, esté involucrado con esta APN.
Sharim Guzmán afirmó a su vez que Humanismo Mexicano, al que llamó "Naasonismo Mexicano" es la tercera Asociación Política Nacional que registra La Luz del Mundo, las cuales, dijo, han servido como ala política para que este grupo negocie cargos públicos.
"Yo lo llamaría Naasonismo Mexicano. ¿Por qué lo llamaría Naasonismo? Este tema de esta APN es un tema que no es de ahorita, esta es la tercera APN que registra la Luz del Mundo en su historia. La primera la registra Rogelio Zamora Barradas, que es padre del Senador Israel Zamora Guzmán, que es obispo de la Luz del Mundo. La segunda APN que registró La Luz del Mundo estuvo a cargo de Samuel Hernández Abarca, también fue Diputado por las Ciudad de México. Esa es la preocupación, ellos a través de estas APNS han logrado negociar espacios de diputaciones y de servidores públicos como una ala política".
Por su parte, el Diputado Emmanuel Reyes reconoció que él y sus compañeros diputados forman parte de La Luz del Mundo, pero precisó que no tienen relación alguna con Naasón Joaquín García ni con los líderes de esta asociación religiosa.
"Sí, los tres pertenecemos o somos un miembro más de la feligresía de La Luz del Mundo, nunca ninguno de ellos ha tenido un cargo de participación organizacional al interior de la asociación religiosa. Hamlet no es integrante de Humanismo Mexicano, estamos muy orgullosos de que él, que es nuestro compañero, esté participando como el representante del Poder Legislativo ante el INE. Esas fotografías le pedimos que se las tomara, como también se lo pedimos a los consejeros del INE y eso no los hace parte de la agrupación. Fabio sí es parte de la comunidad de La Luz del Mundo".
Emmanuel Reyes insistió en que Humanismo Mexicano nació con el propósito de apuntalar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación y lograr que Morena obtenga futuros triunfos en los estados que aún pertenecen a la oposición.
"Nosotros a través de esta pluralidad de ideas estamos empujando este proyecto para poder apuntalar a la 4T, coadyuvar en los trabajos organizativos de Morena y poder generar la posibilidad de obtener triunfos sobre todo en los estados donde todavía no ha conquistado territorio la 4T, son 10 estados".
Finalmente, el Presidente de Humanismo Mexicano indicó que sus creencias religiosas no han interferido con su trabajo político para tomar decisiones y aseguró que su apoyo al Presidente López Obrador es incondicional.
"Siempre hemos separado la religión para poder tomar decisiones, siempre hemos estado apoyando al Presidente López Obrador, nunca le he regateado nada, la verdad es que todo el apoyo que le hemos dado ha sido de manera natural porque creemos en el proyecto de la 4T".