Exdirector de Finanzas de Segalmex es liberado por falta de pruebas en desfalco

02/05/2023 - 3:48 pm

Los tres exfuncionarios fueron investigados como sospechosos de un desfalco por 400 millones de pesos en una operación de productos lácteos; sin embargo, a juicio del impartidor de justicia no se contó con evidencia para profundizar las investigaciones en su contra.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).-- Un Juez federal ordenó la libertad de Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, debido a la falta de datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso por el desfalco de 400 millones de pesos por la compra de productos lácteos.

De acuerdo con la información, el juzgador también ordenó la libertad de Carlos Valero Flores, exsubdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa, así como de Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa.

La Fiscalía General de la República (FGR) les imputó a los tres --así como a Edgar Alejandro Armenta, representante de la empresa Vicente Suárez 73--, la semana pasada los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

Sin embargo, el único que fue vinculado a proceso es Armenta porque el Juez consideró que la Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios para que enfrente proceso penal.

La audiencia inició este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez y concluyó la madrugada de este martes.

NAVARRO DETENIDO POR "FRAUDE DEL SEXENIO"

La investigación por el llamado “fraude del sexenio” en la institución Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha resultado en un nuevo detenido: Jesús Oscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas, quien fue arrestado el martes por la tarde. El exfuncionario, que fincó su carrera en el Gobierno federal en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, eleva la suma de detenidos a 11 de un total de 22 presuntos implicados –entre ellos exfuncionarios– en un desfalco de 142 millones de pesos, el cual está siendo revisado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Un Juez de Control le dictó prisión preventiva esta noche a él y a otros tres empleados de ese organismo por los delitos lavado de dinero y delincuencia organizada. Durante la primera audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, el Juez consideró que hubo suficientes elementos aportados por la FGR para dar como medida cautelar la prisión preventiva a los cuatro imputados.

Edgar “N”, Carlos “N” y Enrique “N” también fueron vinculados a proceso en la Causa Penal 111/2023.

Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Navarro Gárate fungió como Director de Administración y Finanzas a partir de julio de 2020, después de que René Gavira Segreste se retirara del cargo y posteriormente fuera vinculado a proceso por las investigaciones de irregularidades; y hasta el 15 de agosto de 2021, cuando se firmó su fecha de baja.

En tanto, Ignacio Ovalle Fernández, político cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeñaba como director general de Segalmex, cargo que ostentó hasta que en abril de 2022 se realizó un cambio de funcionarios en medio de señalamientos de millones de irregularidades en gasto.

En su declaración de situación patrimonial de 2022, Jesús Óscar Navarro Gárate indicó que se había desempeñado como coordinador general de Protección Civil en el sexenio de Vicente Fox Quesada, director general de Atención a Grupos Prioritarios en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, director general de Administración de la Compañía Aeroportuaria Hidalguense y director general de Comunicación Periodística en la empresa Asociación de Editores de los Estados.

Hasta septiembre de 2022, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se desempeñaba como funcionario en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar federal.

A la fecha, subsisten observaciones de irregularidad en gasto público de Segalmex por 9 mil 821 millones de pesos ejercidos entre 2019 y 2021. Foto: Gobierno de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido de irregularidades en Segalmex durante su ejercicio fiscal de 2019 por más de 3 mil 300 millones de pesos; de más de 9 mil 988 millones en 2020 y de 884 millones para 2021. A la fecha, subsisten observaciones de irregularidad por 9 mil 821 millones de pesos ejercidos en esos tres años de funciones, mientras que los demás montos han dado lugar a una nueva acción.

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue Navarro Gárate quien en julio de 2020 notificó a la dirección de Asuntos Jurídicos de Segalmex, a cargo de Carlos Antonio Dávila Amerena, que tres convenios que habían sido firmados con Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) incumplían con la normatividad para las entidades paraestatales y la Ley de Adquisiciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video