Luego de concretar la alianza, el bloque opositor señaló que se enfocará en formar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías capitalinas, para luego "construir la alianza parlamentaria".
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron este martes su coalición de cara a las próximas elecciones en la Ciudad de México en 2024.
A través de un comunicado, Israel Betanzos, del PRI, Andrés Atayde, del PAN, y Nora Arias, del PRD, confirmaron la firma del acuerdo para conformar la alianza opositora que competirá por la Jefatura de Gobierno en la capital.
De acuerdo con la y los dirigentes, se determinó "ir en unidad, responsabilidad y congruencia, acompañados de una fortalecida sociedad civil, bajo el nombre de Va por la Ciudad de México".
El PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, establecieron importantes compromisos de cara a la elección de 2024.
¡Vamos unidos, vamos juntos!#VaPorLaCDMX pic.twitter.com/8xy64zgrVX
— PRI (@PRI_Nacional) May 2, 2023
"Esta alianza logró el triunfo en nueve de las 16 alcaldías y en 15 de los 33 Distritos Locales, con lo que se logró equilibrar el ejercicio del poder”, declararon.
“Dado esto, decidimos continuar con la alianza rumbo a los comicios electorales del 2024”, apuntaron durante la firma del acuerdo.
Asimismo, señalaron que luego de concretar la alianza, se enfocarán en "formar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, con base en el diálogo y el consenso", para luego, "construir la alianza parlamentaria para darle viabilidad a los gobiernos de coalición de Va por la Ciudad de México".
#BOLETÍN | 🔵🔴🟡 Acuerdan PAN, PRI y PRD en la CDMX ir en Alianza y Gobiernos de Coalición para 2024.
Determinan dirigencias ir en unidad,responsabilidad y congruencia, acompañados de una fortalecida sociedad civil. pic.twitter.com/7OSKHGNgU9
— PAN Ciudad de México (@PAN_CDMX) May 2, 2023
El pasado 28 de abril, la encuesta de Buendía & Márquez, realizada en exclusiva para El Universal, abordó el tema de las elecciones en la Ciudad de México, que serán en 2024 al mismo tiempo que las presidenciales, y marcó una amplia ventaja de Morena ante el resto de partidos, e incluso si se sumaran las preferencias de la oposición, la brecha sigue siendo de dos dígitos.
De acuerdo con la encuesta publicada en El Universal, Morena acumula el 45 por ciento de las preferencias, 28 puntos por encima del Partido Acción Nacional (PAN), con 17 por ciento; en tercero, se ubica el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con nueve por ciento; y le sigue el Partido de la Revolución Democrática, con seis por ciento.
Incluso si las preferencias de la alianza opositora, que se espera vaya en coalición no solamente en la capital sino en el resto del país y para la boleta presidencial en 2024, la diferencia seguiría siendo de dos dígitos: PAN-PRI-PRD sumarían –si es que no se fugaran votos de la coalición– un total de 32 por ciento de apoyos, todavía a 13 puntos porcentuales de Morena.
INICIO DE LA COALICIÓN
El pasado 22 de diciembre de 2020, en una conferencia virtual, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, y los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron formalmente la alianza Va por México, en la que irían juntos en la elección de 2021.
Tras la elección del 6 de junio de 2021, el mapa político de México se reconfiguró. Morena sumó un total de 16 entidades, la mitad del país, y el PAN se fue a segunda fuerza con ocho entidades. Mientras que el caso del PRI fue histórico, ya que de tener 18 gubernaturas en 2006, y hasta 21 en 2009, tras la elección de 2021, se quedó sólo con cuatro: Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila. El PRD se difuminó: en 2006 tenía seis estados en su poder; en 2012 logró tener cuatro, a pesar de que seis años antes el partido se disputó la contienda electoral, para 2018 sólo le quedaba Michoacán y para 2021 ya ninguno de sus militantes conquistó una gubernatura. Tras esa elección, Morena también conservó la mayoría en la Cámara de Diputados (252 de 500).