El último vagónn, que además estará disponible en la Casa del cine a partir del 18 de mayo, es una historia basada el libro homónimo de la escritora española Ángeles Doñate que relatará la fuerte relación de amistad que nace entre un grupo de alumnos y su profesora que les mostrará que se puede pertenecer a un lugar.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Netflix comparte en exclusiva para los lectores con SinEmbargo el tráiler, imágenes exclusivas y el póster de El último vagón, la nueva película del reconocido cineasta Ernesto Contreras y protagonizad por la actriz nominada al Óscar Adriana Barraza, que estrena este 26 de mayo en la plataforma y estará disponible en la Casa del Cine a partir del día 18 en Ciudadde México.
La historia está basada en el libro homónimo de la escritora española Ángeles Doñate que muestra la relación de amistad que nace entre unos niños y su maestra, con el pequeño Ikal, quien con su familia viven en un ferrocarril que viaja por todo el país para que Tomás –su padre– trabaje en la reparación y construcción de las vías del tren.
“Ikal conoce a Chico, un niño rebelde al que admira; a Valeria, una niña muy inteligente (y por quién descubrirá lo que es el primer amor); a Tuerto, otro niño que forma parte de la comunidad ferroviaria y a Quetzal, un perro sin raza que elige a Ikal como su nuevo dueño. Los cuatro amigos son alumnos de Georgina, una inquebrantable maestra que hace todo por sus estudiantes con lo poco que tiene. Juntos lograrán que, Ikal, por primera vez, sienta que pertenece a un lugar”.
“Sin embargo, una nueva amenaza acecha: Hugo Valenzuela, un inspector de la Secretaría de Educación, que tiene la agotadora (e ingrata) tarea de cerrar escuelas rurales supuestamente por un bien mayor, lo que significa dejar a muchos niños sin la posibilidad de seguir estudiando. Y mientras Hugo recorre el estado con los expedientes de los planteles que debe cerrar, hay uno que destaca ante su mirada: la Escuela Pública Malinalli Tepenepatl... la misma en la que Ikal ha aprendido el valor de la amistad, la importancia de crecer y el impacto y la inspiración que los maestros pueden generar en la vida de sus alumnos”, se lee en la sinopsis.
La cinta representó el regreso de Adriana Barraza para volver a filmar en México tras su protagónico en Todo lo demás (Natalia Almada, 2016). Para la actriz oriunda de Toluca, Estado de México, participar en El último vagón significó ser parte de una historia llena de humanidad:
“El último vagón es una historia esencial para el ser humano, que nos permitirá estar en familia y nos hará recordar nuestras propias vivencias como niños, así como aquellos primeros amigos que nos marcaron”.
El filme cuenta con la participación de Kaarlo Isaacs, Memo Villegas, Frida Cruz, Diego Montessoro, Ikal Paredes, Teté Espinoza, Jero Medina, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriela Cartol, Nova Coronel, Adrián Vázquez y Leonardo Alonso.
Esta historia, que llega a finales de este mes directo a la plataforma de Netflix, conectó de inmediato con el director Ernesto Contreras, quien vio de alguna forma reflejada a su madre, quien era profesora de primaria, con su personaje principal.
El ganador del premios Ariel por sus cintas Párpados azules (2006) y Sueño en otro idioma (2017) afirma para Netflix que El último vagón cuenta con “personajes tremendamente humanos y que nos habla de la amistad, la inspiración, la imaginación, el descubrimiento del primer amor y de esos encuentros que la vida nos regala y nos pueden cambiar la vida”.
“Estoy convencido de que El último vagón es una película luminosa y entrañable, de esas que estoy seguro permanecerán en la memoria del espectador tanto por su nivel emocional como estético”, finaliza.