Mundo

Santiago Peña ratifica la hegemonía en Paraguay al ganar con 42.74% de los votos

30/04/2023 - 9:00 pm

El gobernante Partido Colorado continuará otros cinco años al mando, luego de que Santiago Peña ganara las elecciones generales con 43.15 por ciento de los votos.

Por Débora Rey

Asunción, 30 de abril (AP) — Paraguay respaldó la continuidad del gobernante Partido Colorado por otro mandato de cinco años al elegir como Presidente a su candidato Santiago Peña en las elecciones generales de este domingo por una diferencia inesperada a pesar de las graves acusaciones de corrupción que involucran al líder del oficialismo, Horacio Cartes.

Peña, un economista de 44 años, obtuvo 42.74 por ciento de los votos contra 27.49 por ciento del candidato Efraín Alegre de la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, tras contabilizarse casi la totalidad de las 12 mil 259 mesas.

El Partido Colorado extiende así su hegemonía política en la nación sudamericana, que ha gobernado desde 1947, incluso como sostén político del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de un breve período de tinte progresista entre 2008 y 2012.

El postulante opositor Efraín Alegre reconoció la derrota y adelantó que "seguiremos luchando con nuestros principios, la lucha continua".

El primero en felicitar al Presidente electo fue el mandatario saliente. "Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al Presidente electo Santiago Peña", expresó en Twitter, Mario Abdo Benítez. "Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país".

Peña, el Presidente electo más joven desde el retorno de la democracia en 1989, también recibió el saludo de los mandatarios vecinos, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina.

Efraín Alegre, candidato presidencial de la coalición Concertación, de centro izquierda, vota junto a su compañera de fórmula Soledad Núñez en un colegio electoral durante las elecciones generales en Lambare, en las afueras de Asunción, Paraguay, el domingo 30 de abril de 2023. Foto: Marta Escurra, AP

La abultada victoria de Peña confirmó que la poderosa maquinaria electoral del Partido Colorado se mantuvo intacta pese a las sanciones económicas contra el expresidente y magnate Horacio Cartes (2013-2018), el hombre fuerte de la política paraguaya que recientemente fue declarado "persona significativamente corrupta" por Estados Unidos.

Peña fue apadrinado por el exmandatario, del que fue su secretario de Hacienda y empleado del banco BASA, propiedad del empresario.

"Muchas gracias a mi querido presidente de la ANR (Asociación Nacional Republicana, nombre formal del Partido Colorado), Horacio Cartes. Admiro la inmensidad de tu obstinación por la suerte del Partido Colorado. Gracias por esta victoria colorada, gracias por esta victoria paraguaya", declaró el Presidente electo en su comando de campaña.

Votantes hacen fila durante las elecciones generales en Asunción, Paraguay, el domingo 30 de abril de 2023. Foto: Jorge Saenz, AP

La victoria de Peña también supone un alivio para Taiwán, que se asegura el apoyo del único socio que en Sudamérica. El opositor Alegre había prometido romper relaciones con la isla autogobernada para aliarse con China.

"Congratulaciones al pueblo paraguayo, que muestra al mundo el poder democrático de los ciudadanos a través de sus votos", expresó la embajada de Taiwán en Asunción. "Seguiremos trabajando en esta relación fructífera de socios de prosperidad".

Peña sucederá al actual mandatario Abdo Benítez por el periodo 2023-2028.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video