El sobrino de Caro Quintero mantenía una disputa por la zona norte de Sinaloa con la facción del Cártel de Sinaloa, liderada por los hijos de "El Chapo".
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Rodrigo Páez Quintero, alias “Lito” o “Mario”, sobrino de Rafael Caro Quintero, fue detenido este domingo con fines de extradición por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FRG), el sobrino del líder criminal, y quien mantendría una disputa con el cártel de “Los Chapitos“ -dirigido presuntamente por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán-, fue aprehendido en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco por integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en cumplimiento a la diligencia.
En el operativo para detener a "Lito" participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
— FGR México (@FGRMexico) April 30, 2023
La FGR dio a conocer que Páez Quintero es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.
Su tío, Rafael Caro Quintero, fue detenido el 15 de julio del 2022, y meses después, el 6 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detuvieron a su hermano Carlos Caro Quintero, mientras circulaba a bordo de un vehículo de lujo en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.
De acuerdo con su reporte, Páez Quintero buscaba reconstruir el legado de su tío al frente del Cártel de Caborca, y así retomar el control de las actividades en la localidad de El Zoquete, zona que se disputa con los "Chapitos".
Para el Cártel de Caborca, grupo criminal que Caro Quintero fundó tras su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013, su zona de operación es el norte de la entidad.
Sin embargo, el control de la misma quedó en manos de "Lito" Páez Quintero y de su jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, el "Cara de Cochi", líder de la banda criminal La Barredora 24/7.