VIDEO FUERTE: Alumnos de CETIS en Sinaloa torturan a un gato; investigan maltrato

26/04/2023 - 7:30 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

En redes sociales fueron compartidos videos de alumnos presuntamente lastimando y torturando a un gato; asociaciones civiles ya investigan el caso.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Activistas contra el maltrato animal preparan una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de que un grupo alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 108 torturaran a un gato dentro de las instalaciones del plantel educativo.

En redes sociales circulan algunos videos en los que se puede ver a los jóvenes violentando al felino con un mecate en el cuello, sin embargo, entre los acusados también estaría el director de la escuela por minimizar este acto de violencia al señalar que “era un simple gato”.

El hecho, ocurrido la mañana del lunes, duró varios minutos en los que el gato, además de ser sometido con una cuerda, estaba siendo golpeado.

Al hacerse virales, los agresores comenzaron a amenazar a los alumnos que grabaron el video y a las alumnas que enterraron al gato, de acuerdo con Romelia Cabrnera, madre de familia de la preparatoria.

“Lo que generó esta situación en el plantel es una división, los niños que aman y respetan a los animales y a los que les da totalmente igual. A raíz de esto ha habido amenazas entre compañeros, ha habido discusiones, hubo forcejeos con algunas chicas, contra las que decidieron enterrar el gato, después de qué ellas semi enterraron el gato los mismos agresores lo sacaron y siguieron haciéndole daño al cadáver del gatito y eso provocó mucha impresión en los jóvenes que no están acostumbrados a maltratar a los animales, es algo que a mí parecer, a mi criterio, es inaceptable”, señaló.

El director Amado Fiel Palazuelos, quien anteriormente habría ignorado la gravedad el caso, informó que habían iniciado una investigación, después de que mantuviera una reunión con padres de familia, con las madres de los agresores y con asociaciones civiles, para esclarecer los hechos que pudieran derivar en una sanción para los jóvenes de apenas uno o dos días de suspensión de clases.

“Los jóvenes agresores de este animalito argumentan que ellos lo encontraron muerto. Es su versión y es lo que estamos nosotros por confirmar o verificar mediante las evidencias que hay. De cualquier manera, nosotros le manejamos que, así sea el caso, de qué el animalito ya estaba perecido, esa acción que ellos están haciendo no deja de ser una agresión, de cierta manera, visual o psicológica para sus compañeros y compañeras. De igual manera, te repito, si de las indagaciones que nosotros hagamos, verificamos que el animalito si fuese sacrificado o sea que, si fue por ellos, pues hay algunas acciones que tomar ahí, la primera de ellas es una canalización a organismos especializados, de varios organismos, entre ellos el Centro Integración Juvenil”, comentó.

Pero aceptó que la agresión de los jóvenes hacia el gato, vivo o muerto, estaba comprobada, por lo que analizaban la sanción: “De primera instancia si está comprobado, aunque haya sido solamente el cadáver del animalito, si hay unas acciones que tomar que van desde la suspensión de uno o dos días de clases, hasta la realización de actividades, como una especie de reflexión ante sus compañeros o ante la comunidad escolar, pero esta última acción dependería del resultado que nos dé la atención de este organismo externo”.

Por su parte, Daniel Vergara, miembro de la Asociación Mano Amiga para Animales de la Calle (AMAC), señaló que han ofrecido informar a la comunidad estudiantil pues estos hechos son ya tipificados como delito y quien los cometa pudiera purgar una pena de cárcel.

“Venimos a ofrecer conferencias de qué hay una Ley de Maltrato Animal, pero también le comento que hay manera de proteger a los animales a través de atenciones especiales para ellos”, dijo.

Horas después, la escuela hizo publico un comunicado en el que asegura que los jóvenes habrían encontrado y maltratado al gato una vez que fue encontrado sin vida, pero no dejaron claro que sanción se les aplicaría.

Mientras tanto, organizaciones civiles como Salvando Vidas se encuentran reuniendo evidencia para realizar la denuncia penalmente en contra de quien resulte responsable, principalmente en contra del director por considerar una omisión de autoridad y solapar acciones de maltrato animal tipificadas en el Código Penal de Sinaloa como un delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video