Dicha decisión evita su aplicación en los comicios de junio próximo en Edomex y Coahuila; la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la única en apoyar la propuesta de Loretta Ortiz Ahlf para revertir la suspensión al Plan B Electoral.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado mantener la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral, impidiendo su aplicación en las próximas elecciones en el Estado de México (Edomex) y Coahuila.
Luego de que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf presentara un proyecto resolutivo para revocar la suspensión que mantiene "congelado" el Plan B Electoral, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ministros y ministras de la Segunda Sala de la Suprema Corte votaron en contra de ella.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la única en la Sala quien apoyó la propuesta de Loretta Ortiz, mientras que las y los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek se opusieron.
El asunto será turnado al Ministro Laynez Potisek para que elabore un nuevo proyecto de resolución y sea votado en la misma instancia judicial.
A mediados de marzo, el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió 81 impugnaciones contra la primera parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral.
Esta primera parte incluye cambios en la Ley General de Comunicación Social y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ha generado controversia entre partidos políticos, gobiernos estatales y municipios de oposición.
Los ayuntamientos argumentaron que la aprobación del Plan B constituye una violación directa a la Constitución Federal y afecta su autonomía presupuestaria, ya que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente.
En total, se presentaron 170 impugnaciones contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del año, incluyendo seis acciones de inconstitucionalidad y 74 controversias constitucionales.
Una semana despues, el 24 de marzo, el Ministro Laynez Potisek concedió al INE una suspensión a la entrada en vigor del Plan B electoral, por lo que podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También otorgó la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.
El Ministro de la SCJN aseguró que entregó la suspensión “para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional“.
“¿Saben qué es la oligarquía?, es el Gobierno de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”, reaccionó el Presidente López Obrador durante una berve entrevista con medios durante su gira por Quintana Roo.
Además, dijo que “los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE”, en referencia al Instituto Nacional Electoral, “ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley [reforma] lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”.
— Con información de Vanguardia