Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que también le permitirá a la SFP rediseñar el funcionamiento de los OIC.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que autoriza a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a contratar bienes y servicios.
El dictamen fue aprobado con 260 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 215 en contra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); más dos abstenciones.
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se turnó al Senado para sus efectos constitucionales, la SFP tomará la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas.
La propuesta, que transfiere de Hacienda a la Función Pública la política de contrataciones públicas, fue criticada por diputadas y diputados de la oposición, al cuestionar que la dependencia pueda ser "juez y parte", pues su principal función es vigilar el correcto uso de los recursos.
#Entérate | ✅ Se aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para concentrar en la @SFP_mx , la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas.
https://t.co/LN1jPBVu9X— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2023
“Simplemente estamos entregando la billetera sin destino, sin pies, ni cabeza, el peligro de corrupción es latente si se faculta a esta dependencia se convierte en Juez y parte en absolutamente todas las adquisiciones del Gobierno federal”, señaló el legislador del PRi, Javier Casique Zárate.
Asimismo, permitiría a la SFP “rediseñar” el funcionamiento de los Órganos Internos de Control (OIC), a través de modificaciones en su estructura, y establece que sus titulares serán designados de manera directa, lo cual también juzgaron, ya que estos son los responsables de fiscalizar el gasto en cada dependencia.
Por su parte, el Diputado de MC, Omar Castañeda, denunció que “esto es un riesgo gravísimo que puede volver a ocasionarnos problemas como el que hubo con el desabasto de medicamentos”.