Comisiones del Senado se van a receso “hasta nuevo aviso” en discusión de Ley Minera

25/04/2023 - 6:56 pm

El anuncio se dio luego de la primera ronda de discusión en la que el bloque opositor y el partido Verde pidieron a Morena corregir algunos de los matices del dictamen, lo que no implicaría devolverlo a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).-- Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, decretaron un receso y se declararon en sesión permanente para abrir un espacio para lograr una mayor deliberación en torno a la Reforma a la Ley Minera.

Luego de una primera ronda de discusión, en la que los legisladores de la oposición (PRI, PAN y PRD) y del Partido Verde pidieron que no se no apruebe la minuta de la Cámara de Diputados "vía fast track", por lo que se votó la propuesta para hacer una pausa “hasta nuevo aviso” con la finalidad de recoger puntos de vista de los actores involucrados y lograr consensos.

En su intervención, el Senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho-Cué fue el primero en hacer la propuesta del receso y no legislar de manera apresurada.

"Creo que estaríamos en condiciones y le solicitaría a los presidentes declarar un receso y declararnos en comisión permanente para poder construir a través del diálogo, con los comentarios de nuestras compañeras, legisladoras y legisladores, incluso analizar la posibilidad de incorporarlos en la exposición de motivos de dicha minuta, darle tiempo también a que la Junta de Coordinación Política sesione en el transcurso del día y podamos dar cuenta a nuestro país de que en el Senado de la República sabemos ponernos de acuerdo en un tema que nos une y que no corremos la prisa de tener que aprobarlo en este momento”, comentó ante los legisladores.

La propuesta llegó al Senado tras su aprobación, con una serie de modificaciones, en la Cámara de Diputados el viernes pasado. Entre los principales acuerdos destaca que la iniciativa original del Ejecutivo Federal contemplaba la reducción de concesiones mineras de 50 a 15 años, un plazo que, tras la discusión en la Cámara Baja, se delimitó en 30 años.

IP PIDE DIÁLOGO CON EL SENADO ANTE LEY MINERA

La mañana de ayer, las confederaciones de Cámaras Industriales (Coparmin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron sus deseos con que se retrabaje en puntos de la reforma a la Ley Minera aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados.

Desde un comunicado, la Coparmex aseguró que, si bien algunos puntos de la propuesta original fueron modificados, aún requiere afinarse, por lo que exhortó al Senado de la República a escuchar a grupos expertos y empresas a través de un parlamento abierto y así, establecer un diálogo y consenso para lograr un “beneficio del sector y de la economía del país”.

La Coparmex consideró un logro la modificación de los periodos de concesiones de 30 años, cuando antes eran de 15, y con la opción de renovarse a 25 años más o hasta con la posibilidad de una extensión por un tercer periodo de hasta 25 años a través de una licitación; sin embargo, precisó que si bien estas condiciones no son ideales, sí dan certeza a la viabilidad de la industria minera en México.

“Consideramos fundamental que la socialización de la aprobada Ley Minera cuente con el tiempo suficiente para su análisis en el Senado, pues pese a que hay mayor flexibilidad en temas como la Ley de Aguas Nacionales, aún se debe trabajar para dar certeza a las inversiones en el sector, cuyas concesiones en todo el mundo, tienen un alto grado de complejidad por los tiempos que requieren las minas”, agregó.

Otros aspectos de la Ley a considerar, prosigue la Coparmex, es la consulta con pueblos originarios, otorgamiento de concesiones en garantía, concesiones de agua, entre otras.

“Lo que hace a la temporalidad de la concesión, nos preocupa de manera importante en el sentido de que, la literalidad de cómo está planteada la reforma, deja abierta la posibilidad de que el periodo de la concesión pueda ser con efectos retroactivos; siendo lo anterior una cuestión de inconstitucionalidad e inconvencionalidad”.

CP_31_EN_LA_LEY_DE_MINERIA_ES_NECESARIO_ESCUCHAR_A_EXPERTOS_E_INDUSTRIA_SENADO_DEBE_EVITAR_APROBAR_FAST_TRACK

Es por ello que la Coparmex reiteró el diálogo con las secretarías de Gobernación, Economía; así como la Cámara de Diputados, y añadiendo al Senado de la República con el fin de corregir detalles para “darle continuidad operativa a la industria minera y que pueda seguir generando empleos y derrama económica”.

Por su parte, la Concamin expresó que, si bien comprende que la intención de la iniciativa votada en San Lázaro pretende beneficiar el desarrollo de la industria minera, advirtió aspectos de la misma que deben de solventarse en la etapa legislativa en la que se encuentra para darle continuidad operativa de la minería en México.

La Concamin reconoció los espacios de diálogo que autoridades mexicanas han abierto, por lo que exhortó que continúen y se fortalezcan ante el carácter de indespensable que representa la reforma para que alcance su "objetivo fundamental en equilibrio con los principios de crecimiento y desarrollo del país".

"Nos comprometemos a sumar por México al diálogo respetuoso y participativo con las y los legisladores para fortalecer la propuesta de reforma minera sin descuidar los impactos que esta puede tener en las más de 70 cadenas productivas de nuestro país", concluyó.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y general el proyecto de decreto impulsado por Morena para reformar a Ley Minera, así como de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, con lo cual se busca endurecer la obtención de concesiones mineras en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video