La iniciativa permite a las y los trabajadores del Estado definir si sus créditos de vivienda se pagarán en pesos o en UMAs; las tasas de interés deberán de ser menores a las que ofrecen los bancos comerciales en créditos hipotecarios.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular una iniciativa que permitirá a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) elegir su crédito de vivienda otorgado en pesos mexicanos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El dictamen fue aprobado el día de ayer en lo general por 438 votos a favor, cero en contra y 28 abstenciones; mientras que en lo particular hubo 322 votos a favor, 144 en contra y cero abstenciones.
La iniciativa permite a la persona trabajadora reestructurar en UMA o en pesos el adeudo de su crédito de vivienda cuando haya dejado de prestar sus servicios en el sector público y le haya sido aplicado el plazo de un año de prórroga.
Con 322 votos a favor, 144 en contra y 0 abstenciones queda aprobado en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 25, 2023
"Los créditos se otorgarán y adjudicarán conforme a los criterios que señale la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, con la aprobación de la Junta Directiva del Instituto, tomando en cuenta el derecho humano a la vivienda adecuada, la oferta y demanda regional de vivienda; costo y seguridad del suelo destinado a vivienda evitando actos de especulación, infraestructura y equipamiento existente en la zona en que se ubica la vivienda; saldos de la subcuenta y el tiempo durante el cual se han efectuado aportaciones", explicó San Lázaro en un comunicado.
Los créditos, además, devengarán interéses únicamente sobre el saldo insoluto de los derechohabientes a la tasa de interés que determine la Junta Directiva del ISSSTE, la cual deberá de ser menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.
Para el caso de créditos otorgados por el Fondo de la Vivienda (Fovissste), el Instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad en que labore el derechohabiente a descontar hasta un 30 por ciento de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulta de sumar el sueldo con las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan. Como otra opción, está la del 20 por ciento de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado.
Cabe aclarar que estos casos se presentarán mientras el adeudo no esté cubierto y de conformidad al esquema elegido por la persona trabajadora al momento de formalizar el contrato respectivo de la relación laboral.
"Nuestro compromiso es devolverle al Fovissste su naturaleza social; es una institución producto de dos conquistas consagradas en la Constitución: el derecho humano a la vivienda y el trabajo", explicó la Diputada Lilia Aguilar Gil, quien también funge como presidenta de la Comisión de Vivienda.
La reforma ha sido turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.