El Presidente compartió una fotografía del encuentro y aseguró que el Gobierno de México seguirá defendiendo a Julian Assange, preso político cuyo caso, dijo, es un inaceptable agravio a la libertad de expresión.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a John y Gabriel Shipton, papá y hermano de Julian Assange, respectivamente.
En su redes sociales compartió una fotografía del encuentro y aseguró que el Gobierno de México seguirá defendiendo a Julian Assange, preso político cuyo caso, dijo, es un inaceptable agravio a la libertad de expresión.
Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión. pic.twitter.com/ChdC0OD9Sd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 20, 2023
El 17 de junio de 2022, el Gobierno de Gran Bretaña ordenó la extradición de Assange, fundador de WikiLeaks, a los Estados Unidos para ser juzgado por 17 cargos de espionaje luego del hackeo y filtración de datos pertenecientes al ejército estadounidense.
WikiLeaks publicó más de 700 mil documentos clasificados relacionados con las actividades militares y diplomáticas de funcionarios de dicho país.
En 2010, Assange estuvo detenido en Suecia por un supuesto caso de delitos sexuales posteriormente desestimado.
Entre 2012 y 2019 consiguió refugio en la Embajada de Ecuador en Londres. En abril de ese año fue arrestado por la orden de extradición a Estados Unidos, luego de le fuera retirada la condición de asilo político.
El periodista y activista se enfrentaría a un total de 175 años en prisión, aunque el Gobierno estadounidense ha indicado que la pena podría ser de entre cuatro y seis años realmente.
Desde hace tiempo, el Presidente mexicano ha abogado por la exoneración del australiano.
“Antes de que terminara la administración del Presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara [a Assange]”, dijo en conferencia el pasado 3 de enero.