La asistente del fiscal de Distrito Este de Nueva York, Saritha Komatiredy, es ahora la Jefa de Personal de la DEA, luego de liderar el importante juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pero en medio de investigaciones a la agencia federal.
Por Jesús García
Los Ángeles, 20 de abril (LaOpinión).- La ahora exasistente del Fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Saritha Komatiredy, trabaja como Jefa de Personal en la Administración para el Control de las Drogas (DEA).
Fue la propia Komatiredy quien confirma en su cuenta de LinkedIn la nueva posición, la cual inició en abril.
La exasistente del Fiscal destacó en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, hallado culpable de cuatro cargos por narcotráfico y uno por mentir a autoridades migratorias.
Ese triunfo para la fiscalía, sin embargo, no fue destacado como ocurre en otras ocasiones, ya que 21 de febrero, cuando el jurado tomó la decisión contra García Luna, las autoridades no ofrecieron una conferencia de prensa, como ocurre con casos de este nivel, difundiendo la noticia a través de un comunicado de prensa.
También destaca que Komatiredy dejara esa posición antes de que se dictara la sentencia a García Luna y en medio del escrutinio que enfrenta la DEA, incluida la petición del Senador Charles E. Grassley de toda la información obtenida acerca de la agencia y el FBI relacionados con el caso del exfuncionario mexicano.
El objetivo de Grassley, según las misivas enviadas a la Fiscal, es saber qué hicieron la DEA, el FBI y otras agencias cuando se enteraron de que García Luna, un exalto mando policiaco con el que se coordinaban, tenía nexos con el narctráfico.
¿Se acuerdan de Saritha Komatiredy? Ahora es Jefa de Personal de la DEA.
Llega ahí en un momento complicado para la agencia. #GenaroGarciaLuna pic.twitter.com/3mc3gNv12E— Jesús García (@JesusGar) April 20, 2023
“La seguridad y el éxito de los esfuerzos de las agencias del orden de los EU dependen de la administración adecuada de los activos y la información”, escribió el senador en su carta dirigida a Anne Milgram, administradora de la DEA, y Christopher Wray, director del FBI.
García Luna enfrenta de 20 años de prisión a cadena perpetua. Su sentencia será el 27 de septiembre.