Sofá

El regional mexicano conquista las listas de reproducción y alcanza hasta a Bad Bunny

22/04/2023 - 12:02 am

Fue precisamente durante el confinamiento provocado por la COVID-19 que muchos artistas «atrevidos» lograron destacar dentro de una ola de estrenos –derivada por la necesidad de mantener cierta vigencia a falta de espectáculos en vivo– con fusiones que hasta hace unos años no eran bien vistas por generaciones más conservadoras.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- En el 2021 el servicio digital de música en streaming Spotify pronosticó la caída del reggaetón como un género sin competencia y a su vez, una alza significativa en los escuchas del regional mexicano.

A poco más de dos años de que la plataforma echara las cartas, la música regional mexicana, en efecto, está sumando más oyentes, pero no sólo eso sino que a su vez, grandes exponentes del reggaetón han sorprendido con colaboraciones que convergen en un crossover bastante interesante.

Prueba de ello es «Un x100to», el último gran acierto de Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, en colaboración con Grupo Frontera, banda de regional mexicano originaria de Estados Unidos que hasta hace unos meses conquistó el primer lugar de las listas de reproducción de Spotify con el tema «No se va».

Por supuesto la melodía romántica no tardó en posicionarse en el primer lugar de las listas de reproducción a tan sólo unos cuantos días de haber salido del horno y no es de extrañarse, pues a lo largo de poco más de tres minutos los músicos repiten la formula del éxito con ayuda de un ritmo pegajoso al estilo de «No se va» y un sampleo que hace recordar «Ojitos lindos», canción perteneciente al álbum «Un verano sin ti» de Bad Bunny.

«Me queda un por ciento y lo usaré sólo para decirte lo mucho que lo siento, que si me ven con otra en una disco sólo es perdiendo el tiempo. Baby, pa’ qué te miento, eso de que me vieron feliz, no, no es cierto», dicta el coro de «Un x100to».

Pero, ¿por qué de repente la fusión entre la música regional mexicana con el género urbano se convirtió en un fenómeno que muchos buscan replicar?

En entrevista para Los Angeles Times el cantante mexicano Alejandro Fernández, que se abrió paso en el regional mexicano, en gran parte, por su padre, el fallecido Vicente Fernández; destacó que el género urbano «nos ha enseñado que arriesgarse vale la pena».

«Los tiempos han cambiado y es permitido jugar con los estilos musicales, romper con los límites de los géneros y fusionar, cambiar y experimentar. La música mexicana pasó mucho tiempo sin cambiar y el arte pide eso, atreverse».

Fue precisamente durante el confinamiento provocado por la COVID-19 que muchos artistas «atrevidos» lograron destacar dentro de una ola de estrenos —derivada por la necesidad de mantener cierta vigencia a falta de espectáculos en vivo— con fusiones que hasta hace unos años no eran bien vistas por generaciones más conservadoras.

Ejemplo de ello es «Botella Tras Botella» de Gera MX con Cristian Nodal; «CAMBIA!» de C. Tangana ft. Carin León y Adriel Favela; «100 años» de Carlos Rivera en colaboración con Maluma; «Tuyo y Mío» de Camilo con Los Dos Carnales; «Cada Quien» de Grupo Firme y Maluma; «Que maldición» de la Banda MS con Snoop Dogg; y «200 copas», tema con el que Karol G buscó incursionar en el regional mexicano; por mencionar algunos.

Pese a que en los últimos años este tipo de fusiones ha estado en pleno apogeo, éstas se escucharon desde antes de la pandemia, basta recordar el lanzamiento de «Soy el diablo», de Bad Bunny con Natanael Cano, en pleno 2019.

No obstante, aunque muchos celebran la diversidad de géneros y el resultado que surge de la mezcla entre dos movimientos totalmente diferentes, hay quienes siguen pensando que no es opción incursionar en otros ritmos.

Tal es el caso de Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar e integrante de una de las dinastías más importantes de México, quien aseguró que no estaría dispuesta a inmiscuirse en el mundo del reggaetón durante un encuentro con medios en febrero del año en curso.

“Ay, no, me ofende!, por favor. A mí se me hace que la música de reggaetón es padrísima. Tengo muchísimos amigos que la cantan, amigas también, pero pues yo bailo flamenco, reina», apuntó.

“Es una responsabilidad muy grande. Mi hermano y yo desde que iniciamos nuestra carrera, nuestra energía fue directamente a cantar y exponer esta música para las nuevas generaciones, para los jóvenes”, añadió sobre la importancia de preservar la música regional mexicana.

La plataforma de Spotify sí celebró, por su parte, en el extinto 2021, «la diversificación que se está viviendo en la música regional mexicana».

«Editorialmente, estamos viendo un apetito por las listas de reproducción que rompen el molde de los géneros musicales […] No solo estamos hablando de nuevos estilos como los corridos tumbados, sino de temas del regional con toques urbanos, canciones de regional hechas en países que no son México y muchas otras vertientes», expresó Antonio Vázquez, jefe editorial para el mercado hispano de Estados Unidos de Spotify, a Los Angeles Times.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas