El recinto diplomático de EU en México dio aviso a sus connacionales que el estado de Chiapas está clasificada como Nivel 2 en relación al nivel de violencia que vive la entidad.
Por Liz Hernández
Saltillo, 18 de abril (Vanguardia).- El asesinato de Gerónimo Ruiz, dirigente de uno de los grupos de artesanos que comercializan en las inmediaciones de los templos de Santo Domingo y Caridad, ha desatado una ola de violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Por ello, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, advirtió a los ciudadanos estadounidenses que tomaran precauciones de viaje, especialmente si rondarían por los alrededores del municipio señalado.
“La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que la Alerta de viaje del Departamento de Estado para Chiapas está clasificada como Nivel 2: Ejercer mayor precaución debido a la delincuencia”, señalaron.
Security Alert: Violence in Chiapas - U.S. Embassy Mexico City has received reports of violence in San Cristobal, Chiapas following the killing of a local businessman.https://t.co/f91l6SBpjA pic.twitter.com/LckAWaV7tX
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) April 18, 2023
Cabe recordar que, durante la mañana del lunes, en la colonia La Esperanza, dos sujetos armados y montados sobre una motocicleta, asesinaron al comerciante, agrediéndolo con diversos tiros. Enseguida, comenzaron balaceras entre pandillas locales, bloqueo de carreteras y hasta quema de automóviles.
Minutos después del asesinato, un grupo de indígenas tzotziles arribó a las calles, en la colonia Primero de Enero, donde recorrían las inmediaciones con armas de alto poder, y solicitaban a las familias a quedarse en sus hogares.
Cabe destacar que, desde el pasado 7 de abril, los miembros de la comunidad indígena tzotzil aseveraron que exterminarían a los “pandilleros” que deambulan por las calles de San Cristóbal de las Casas, especialmente.