La UNAM confirmó el fallecimiento del exrector Pablo González Casanova, a quien describió como un impulsor de la democracia en México.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este martes a los 101 años, confirmó la Máxima Casa de Estudios.
“Muy distinguido universitario, Rector de la universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”, describió la UNAM al exrector a través de sus redes sociales donde lamentó su muerte.
La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova y acompaña en la pena a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/ymb5tlxVC7
— UNAM (@UNAM_MX) April 18, 2023
González Casanova fue Rector de la UNAM de 1970 a 1972 y antes fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1956 a 1965.
En 1971 fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la institución educativa para el bachillerato universitario de la UNAM. Durante su gestión como Rector también creó el Sistema de Universidad Abierta.
Nació en Toluca, Estado de México, el 11 de febrero de 1922. Su carrera en la academia comenzó desde los 35 años cuando se convirtió en el director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas, hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y, a los 48, Rector de esa misma casa de estudios, donde había estudiado la carrera en Derecho y luego la Maestría en Historia en el Colegio de México, finalmente, el doctorado en Sociología en la Sorbona de París, donde concluyó sus estudios en 1950 para volver a México e incorporarse a su alma mater.
A González Casanova le tocó enfrentar el fatídico 10 de junio de 1971 y se pronunció en contra del ataque que sufrieron los estudiantes que se manifestaron en el Casco de Santo Tomás y fueron reprimidos violentamente por los paramilitares Halcones.
González Casanova también tuvo una larga carrera en la investigación que había empezado con una obra que marcó a toda una generación no sólo de politólogos y sociólogos, sino de políticos de todos los signos, se trata del libro seminal: La democracia en México, publicado en 1965, bajo el sello editorial de Era y que rápidamente tuvo reediciones.
En una columna publicada el 12 de febrero de 2022 en SinEmbargo por Ernesto Hernández Norzagaray describe así el libro: "En esta obra académica de gran importancia para el entendimiento de nuestro singular sistema político, el autor hace un ejercicio inédito desde la izquierda cuando reflexiona desde un marxismo crítico, creativo, sin caer en los dogmas ideológicos frecuentes de la Guerra Fría. Así, en este ejercicio intelectual, combina la teoría marxista con los estudios cuantitativos, documentando de esa manera la realidad que muchos deseaban cambiar".
El 1 de marzo del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México celebró su centésimo aniversario y lo nombró un "ser ejemplar" y un hombre "que influyó determinantemente en la vida democrática" de México.
El Rector Enrique Graue Wiechers encabezó la ceremonia, en la cual destacó la trayectoria del académico, en la cual fue un “creador de instituciones, referente moral de todas y todos los universitarios en México y el mundo”.
González Casanova redefinió a la UNAM de cara al futuro con esta acción, indicó Graue Wiechers, puesto que permitió que decenas de miles de estudiantes pudieran acceder a la educación media superior en México. “Don Pablo nos demostró que las innovaciones y las alternativas educativas son posibles en nuestra casa de estudios, gracias a la pluralidad, diversidad y heterogeneidad que nos caracterizan”, subrayó.
En esa ocasión, los directivos de la UNAM resaltaron que el autor de La democracia en México hizo grandes aportaciones a las Ciencias Sociales, además de haber contribuido a impulsar la investigación interdisciplinaria y comprometerse con "las causas más progresistas del país y de la región”.
En el evento estuvieron presentes, en modalidad virtual, los exrectores José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles; así como integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM; la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano.