La abanderada de «Va por México» fue captada en un video pidiéndole a sus seguidores que impulsen su elección recordando que lo que quiere es la constancia de mayoría en las elecciones y no «de buena conducta», luego de que las encuestas la colocan en un lejano segundo lugar, muy por detrás de la morenista Delfina Gómez.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México, llamó a la militancia priista a hacer lo que sabe hacer “para bien o para mal” para así poder ganar la elección del próximo 4 de junio en la que las diferentes encuestas la colocan en un segundo lugar, detrás de la morenista Delfina Gómez Álvarez.
“Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección que tienen mucha candidata y tendrán mucha Gobernadora”, fueron las palabras pronunciadas la mañana de este lunes por Del Moral, en una reunión en la Casa del Militante del PRI estatal, a la que asistieron diputados, exdiputados, alcaldes, exalcaldes así como el exgobernador mexiquense y exdirigente priista César Camacho Quiroz.
El Estado de México ha estado bajo dominio priista durante casi un siglo. Es un estado cuyas elecciones han estado marcadas por denuncias de compra de votos, personas acarreadas y urnas “embarazadas”, acusaciones que han hecho por años contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus ahora aliados, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Es además la entidad federativa con el padrón electoral más grande del país con 12.7 millones de votantes al 28 de febrero de 2023, lo cual lo vuelve determinante para la elección federal de 2024. Desde 1993, el Revolucionario Institucional no ha logrado menos de un millón 300 mil votos en la entidad, y ha gobernado de manera ininterrumpida ahí durante más de 90 años.
No obstante, las mediciones más recientes muestran a Alejandra del Moral detrás de Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y Partido Verde. Una encuesta realizada por Enkoll para El Universal y publicada el 29 de marzo ubicó a la contendiente morenista con 59 por ciento en la intención de voto, mientras que en un segundo lugar, 18 puntos por detrás se ubica Del Moral.
En otro sondeo, el de Parametría, difundido el 21 de marzo, Gómez Álvarez aventaja por 20 puntos a Alejandra del Moral. En la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernar el Estado de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”. Delfina Gómez obtiene el 45 por ciento; Alejandra del Moral el 25 por ciento.
Alejandra del Moral se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Alfredo del Mazo hasta el 20 de octubre de 2022, cuando fue elegida para representar al PRI en las elecciones de este 2023.
Es miembro activo del tricolor desde 1999. Fue Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012 y Diputada Federal de 2012 a 2015. De febrero de 2015 a octubre de 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo al frente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para fungir posteriormente como Secretaria del Trabajo al Gobierno de Eruviel Ávila.
Un año después se desempeñó como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México y de ahí pasó al Gobierno de Alfredo del Mazo en donde promovió las tarjetas de “salario rosa”. Antes, en 2018 contendió por una senaduría, pero perdió precisamente ante la fórmula de Delfina Gómez con quien se enfrentará de nuevo, pero ahora por la Gubernatura, una elección para la cual ha pedido al priismo “saber lo que sabe hacer”.